El Cisco Linksys E4200 se ahoga en las pruebas de rendimiento

Hace dos semanas informábamos del nuevo Cisco Linksys E4200 que ha salido al mercado (y que aún no ha llegado a España).

Gracias a los chicos de SmallNetBuilder y su review tan completa que han hecho del Cisco Linksys E4200, nos enteramos de que no es tan bueno como todos pensábamos.

Resumiendo las dos reviews que tienen, podemos decir que es un E3000 que sólo han modificado la radio de los 5GHz para que sea «Three Stream» y poder alcanzar los 450Mbps teóricos, tanto la CPU como los chipsets de las radios y la RAM/Flash son idénticos al E3000 (que también es idéntico o casi idéntico al WRT610N V2) por tanto poco está evolucionando Cisco Linksys…a continuación veréis por qué digo esto.

Esta nueva «joya» de Cisco, no es compatible con IPv6 (al menos de momento ya que Cisco ha prometido un nuevo firmware para verano con soporte para IPv6), primer punto negativo. No tiene soporte para Repetidor WDS y la unidad de USB es lenta (igual que la del E3000).

Esto son puntos negativos que podemos pasar por alto, pero lo grave es lo siguiente:

Cuando estamos transfiriendo por WiFi N en la banda de los 2.4GHz alcanzamos cotas de los 85-90Mbps, que no está nada mal, pero en cuanto nos ponemos a pasar archivos en la banda de los 5GHz a la vez que la de 2.4GHz el descenso es simplemente brutal, descendiendo hasta la mitad, sobre los 40Mbps y la radio de los 5GHz sobre los 50Mbps pero de forma muy inestable.

Si dejamos de transferir en la banda de los 2.4GHz, la banda de los 5GHz sube hasta los 90Mbps.

En esta imagen de la review de SmallNetBuilder lo podréis ver mejor:

Punto negativo y muy grave, que un router con estas supuestas «Altas prestaciones» (y que no será nada barato), no sea capaz de mantener el tipo dice mucho de este modelo.

Podríamos decir que esto es un mal menor, porque no siempre vamos a estar con las dos bandas transmitiendo a la vez…y que menos mal que no afecta a los dispositivos que hay conectados por cable ni a la WAN que nos proporciona internet…si pensáis esto también estaréis equivocados.

Según las pruebas realizadas, cuando estamos transmitiendo por Wi-Fi la WAN sólo es capaz de entregar 200Mbps, sin embargo, en cuanto las desactivamos, el ancho de banda en la WAN se TRIPLICA

Podéis leer la review completa aquí: Cisco Linksys E4200 Review incluyendo sus «guiños» hacia la marca…