Curso PHP Online. Volumen I : Introducción

En Redeszone.net vamos a iniciar un curso de PHP que tiene como objetivo acercar el mundo de la programación y servir como complemento para todos los lectores de nuestro portal.

El curso se desarrollará en varias etapas y siempre podréis preguntar cuando surjan dudas.

Antes de comenzar os animamos a que pongáis en práctica todos los métodos aprendidos y sobre todo que le echéis horas. De nada sirve leer un manual para programar en este lenguaje. A medida que vayáis poniendo en práctica lo aprendido descubriréis nuevas técnicas.

Hoy empezamos con este curso básico de programación en PHP. Antes de nada, vamos a realizar una pequeña explicación sobre qué es PHP.

Podemos definir a PHP como un lenguaje de programación interpretado, cuya función principal es la creación de sitios web con contenido dinámico. PHP apareció por primera vez en 1995, y hoy en día sigue siendo uno de los lenguajes mas usados(si no es el mas usado) para este propósito.

Como hemos dicho mas arriba PHP es un lenguaje interpretado, es decir a diferencia de otros lenguajes como C, C# o Java, este no se compila, sino que es un intérprete quien va leyendo línea a línea el código PHP y ejecutando las acciones pertinentes.

Ahora la pregunta del millón, ¿Quien es ese intérprete?, cuando hablamos de PHP, es un servidor HTTP que evidentemente tenga soporte para lenguaje PHP, en nuestro caso ese servidor es APACHE.

Una vez realizada esta pequeña introducción, os enumeramos qué vamos a necesitar durante nuestra andadura en los mundos del PHP y la programación web, enumero:

– Un servidor APACHE
– Conocimientos mínimos de HTML (Aunque cuando lo utilicemos iremos explicando la mayoría de las cosas, es recomendable conocer algo de HTML).
– Conocimientos mínimos de CSS (Opcional, es simplemente por si  queréis darle algo de estilo a las pruebas).
– Algo con lo que escribir PHP obviamente. Podéis usar programas enfocados a diseño web tipo Quanta+, Kompozer,Dreamweaver o como si queréis usar el bloc de notas o VI.

Comencemos hablando de Apache. Como os hemos comentado anteriormente Apache es un servidor HTTP con soporte para PHP, es multiplataforma y código abierto.

Apache es actualmente, bajo mi opinión y la de muchos otros, la mejor opción cuando hablamos de PHP pese a que hay otras alternativas.

Apache puede instalarse  bajándolo directamente de su web , pero también existen unos programas que actúan como “paquetes” para montar servidores Apache facilitarte. Generalmente estos paquetes suelen llevar Apache, MySql, phpMyAdmin, y demas aplicaciones necesarias para montar servidores.

Con el fin de facilitar la instalación y configuración del servidor ,y como básicamente lo vamos a usar para aprender, y no queremos poner nada “online”, hemos pensado que la mejor opción es usar uno de esos programas. Aunque cuando se trata de montar un servidor de verdad es mejor instalarlo todo por separado y configurarlo como dios manda, pero si nos ponemos a configurar Apache nos da para hacer otro curso.

Pasamos a enumerar distintas alternativas para montar servidores:

EasyPHP: Probado en Windows XP hace tiempo y con versiones antiguas. Sencillo de instalar y utilizar. Puede dar algunos problemas en Windows7 64bits según fuentes externas.

Xampp:Va a ser el que usemos en las caputras del curso, es ejecutado en  Linux(Kubuntu 10.10) y a pesar de dar algunos problemas, cuando lo tienes configurado, funciona bastante bien.

También esta disponible en Windows y Mac.

Nota: Es el que usaremos en el curso pero podéis usar el que mas os guste, para correr los scripts valdrá igual.

Wampp: No podemos dar datos de referencia porque no lo hemos probado.

MAMP: Disponible para Mac OS X. No podemos dar referencias.

Nota: No nos vamos  a meter con el tema de la configuración de Apache, pero si a alguno le pica la curiosidad tenéis muchísima información en la red, os recomiendo buscar sobre que son los archivos httpd.conf y .htaccess.

Intentad montar vuestro servidor, si no lo conseguís no os preocupéis, en la siguiente entrega veréis como instalar Xampp en Linux y EasyPHP en WindowsXP.