Curso Java. Volumen IX: Solución de los dos primeros ejercicios

Debido a que esta semana hemos estado trabajando con ejercicios, hemos adelantado la siguiente entrega para que podáis ir comprobando qué tal vais con los ejercicios, y si tenéis alguna duda, nos la preguntéis.

En esta entrega vamos a poner la solución de los dos primeros problemas propuestos.

Bucle

-Crear un programa principal que sea capaz de imprimir por pantalla los números del 0 al 10 (bucles).

Solución:

Alternativa:

Podéis ver que de un while a un for cambia un poco la estructura, sobre todo porque la variable de control debes inicializarla fuera de la estructura del bucle.

Vamos con el segundo problema.

IF

  • Crear una clase que se llame ExamenConducirTeorico, con un unico atributo que se llame numFallos.
  1. Poseerá un constructor al que se le pase como parametro el numero de fallos .
  2. Método que se llamara esApto, no se le pasa ningun parámetro. Si numFallos es menos o igual que 3, mostrara un mensaje por pantalla (por ejemplo: aprobado). Sino mostrara otro mensaje ( por ejemplo: suspenso).
  3. Para probar la clase, en un programa principal, crearemos un objeto de la clase (asignándole el número de fallos que queramos) y haciendo una llamada a la función esApto.

Vamos con la implementación de la clase que otorga la calificación

A continuación, una vez tenemos la clase, vamos a hacer un pequeño MAIN para probarla

Como podéis ver, el funcionamiento de un main creando objetos es sencillo, puedes acceder a los atributos y método de la clase del objeto (siempre que no sean privados) poniendo:

objCreado.metodo(atributos);

objCreado.atributosDeLaClase;

Hasta aquí ha llegado la solución de los dos primeros ejercicios. Al principio lo podéis ver un tanto complicado, pero todo es cuestión de práctica. Hay que ir rodando poco a poco. Si tenéis alguna duda sobre la implementación o la solución, nos lo podés comentar

En la siguiente entrega, veremos la solución de los dos siguientes problemas, la del problema del elseif y la del switch.