Los virus informáticos, ¿podrían incendiar la batería de nuestos equipos?

Los virus informáticos, ¿podrían incendiar la batería de nuestos equipos?

Macià Marquès

¿Puede un hacker introducir un virus en la batería de un portátil y provocar su destrucción?

Ésta es la tesis del experto en seguridad informática Charlie Miller quien ha investigado sobre los MacBook y nos ha mostrado sus ideas en la conferencia en la Black Hat celebrada USA a finales de Julio.

Según Miller, las baterías de estos ordenadores utilizan un microcontrolador que suministra información sobre el estado de la batería y cumple tareas de supervisión para prevenir el recalentamiento de la misma.

Una fallo de seguridad en este controlador permitiría reprogramarlo para anular sus funciones o instalar malware. Este virus no podría ser eliminado con la reinstalación del sistema operativo porque reside en la batería y no en el disco duro.

Según Miller, este fallo permitiría desactivar los controles de la batería y por tanto, provocar su incendio.

Apple no ha cambiado desde hace tiempo el bajo nivel de la contraseña necesaria para acceder al microcontrolador. Aunque cualquier herramienta para modificar la contraseña de la batería impediría actualizar el equipo.

Paul Ducklin ha manifestado que este peligro no es exclusivo de los MacBooks si no de todo sistema con un firmware para su actualización.

Por otra parte, dice que no es posible que una batería explote si ésta ha sido correctamente fabricada porque las baterías están equipadas con fusibles fabricados con una aleación que se funde a altas temperaturas y rompe el circuito evitando una carga adicional. Esta medida de seguridad evita que estos incidentes ocurran.

¡Sé el primero en comentar!