Los responsable de la conocida red social no ganan para disgustos. Si la semana pasada en RedesZone publicábamos la noticia en la cual aparecía reflajada la cantidad de problemas que habían tenido los usuarios con las actualizaciones realizadas en la red social, hoy también volvemos a traer noticias de Facebook y que tampoco van a ser buenas.
El mensaje según informan varias fuentes, se empezó a difundir en el día de ayer según han asegurado a estas fuentes varios usuarios. En el mensaje se realiza la petición de datos personales para así poder verificar la información privada y no sufrir problemas con determinados programas.
De momento se desconoce el origen de este mensaje, pero se sabe que se está extendiendo con una increíble rapidez y que podría haber ya algún usuario que hubiese podido caer en el engaño.
Todo comienza cuando un usuario y un determinado número de amigos recibe un mensaje privado en el cual se les indica que sus credenciales no son correctos y que si quieren seguir utilizando la red social deben confirmarlos. Para realizar esta «confirmación», el usuario debe pinchar en un link, el cual dirije al usuario a un sitio externo de Facebook que presenta el siguiente aspecto:
El sitio se encuentra en inglés para todos los usuarios y entre los datos que se pide se encuentran el correo, la contraseña y la pregunta secreta para recordar la contraseña con su respuesta. Una vez pulsamos el botón confirmar, nuestros datos habrán caído en manos ajenas. Hay muchas estafas que permiten robar cuentas de Facebook.
Otra segunda versión se ha empezado a difundir
Parece ser que les ha salido rentable a los delincuentes el fraude que hoy también ha aparecido una segunda versión en la cual se añade la opción de vincular a la cuenta de Facebook, una cuenta PayPal, cosa que es mentira. Lo que si es verdad es que facilitando todos estos datos, no solo los delincuentes tendrían acceso a la cuenta de Facebook sino que además, también tendrían acceso a nuestra cuenta bancaria.
Desde Facebook, no hay de momento ninguna respuesta, pero hay que extremar la precaución y no confiar nunca cuando se nos pidan contraseñas o confirmar datos, y más, si encima es redirigido tu navegador a una página externa.