Usar servidores y clientes FTP en lugar de «Crear redes de área local» en Windows 7 y otros sistemas operativos

Estoy seguro que muchos de los que leen este portal, ha tenido alguna vez que configurar una red de área local con varios ordenadores y no lo han conseguido a la primera, e incluso algunos, ni siquiera lo han conseguido después de estar dos horas intentando configurar la red.

Cuando los equipos a conectar tienen el mismo sistema operativo (Windows 7 por ejemplo), es relativamente sencillo crear la red…aunque siempre puede haber problemas por los cortafuegos o por el conocido «Acceso denegado» sin saber muy bien por qué. Pero cuando nos metemos a configurar redes de área local con ordenadores que tienen varios sistemas operativos, puede ser misión imposible.

Personalmente, en muchas ocasiones, después de configurar bien la red, al día siguiente no funciona porque los equipos no se ven.

(Bajo mi punto de vista)

Desde que uso varios sistemas operativos en mi red doméstica, no me complico la vida tratando de crear redes de área local que funcionan de forma aleatoria. En todos mis equipos he instalado un servidor FTP, ya sea en Windows o en Linux y accedo a él mediante un cliente FTP.

Para quien le interese el tema de crear servidores FTP, es de obligada lectura los siguientes enlaces:

Con un servidor FTP podemos determinar los usuarios que queremos que accedan y qué carpetas queremos que vean. Sin necesidad de tener en cuenta el Usuario/Clave de inicio de sesión de Windows. Aquí no veremos errores aleatorios, funciona o no funciona.

En mi humilde opinión, creo que es la mejor forma de pasar archivos de un ordenador a otro, y aunque tuviera el mismo Windows 7 en cada equipo, seguiría usando los servidores FTP con el cliente Filezilla para entrar en ellos.

Nota: En la red local (y suponiendo que la tenemos bien asegurada sobre todo el Wi-Fi), recomiendo usar FTP (sin cifrar) ya que la transferencia es más rápida que si lo hacemos vía SFTP (cifrado).

¿Y tú, creas redes de área local o prefieres usar servidores FTP? ¿Usas algún otro método para compartir archivos entre equipos como por ejemplo un NAS?