¿Cómo destruir internet?

Escrito por Adrián Crespo

Después de haber vivido el bloqueo de servicios como Google o Hotmail, o incluso el bloqueo del acceso a redes sociales como Facebook, o que otras se vean obligados a filtrar los comentarios y contenidos, esto que vamos a decir ahora puede sonar “absurdo”, pero se trata de algo que está a punto de entrar en funcionamiento en Pakistán.

Actualmente la censura en este país se realiza de forma manual, es decir se recurre a los sistemas y proveedores para llevar acabo el filtrado de contenidos. Sin embargo, el gobierno esta trabajando en el desarrollo de un hardware, que se encargará de filtrar automáticamente nada más y nada menos que 50 millones de direcciones páginas web al día.

Si la libertad de expresión en dichos países se encontraba muy limitada, cuando este sistema se ponga en funcionamiento, va a ser totalmente nula. Algunos ya creen que con la activación de dicho sistema, se va a proceder a “destruir internet“.

La imposibilidad de los ISPs y de los proveedores que ofrecen la red troncal de acceso a internet del país para bloquear con el sistema actual las páginas y de llevar acabo un filtrado “eficiente”, ha sido el principal detonante para que el gobierno haya tomado la decisión de comenzar la implantación de este sistema que controle todas las páginas web a las que se accede desde el país.

Una lista de objetivos clara y precisa

Se ha hecho público un documento donde se recogen cuales serían los principales objetivos o funcionalidades a cumplir por dicho harware, que en principio sería instalado en tres puntos clave, Karachi, Lahore e Islamabad,  donde actualmente existen tres centros de filtrado de direcciones web.

Resumiendo lo que se cita en el documento, el sistema deberá filtrar no sólo a nivel de dominio de página web, sino que deberá también adentrarse en sub-carpetas, incluso en la descarga de archivos, realizando un monitoreo constante del tráfico en la red y pudiendo incluso llegar a afectar a servicios como Skype, mencionado en dicho documento.

Se espera que se cumpla lo peor

Y es que parece ser que el sistema también tendrá la posibilidad de acceder a protocolos SMTP y FTP, lo que indica que es muy probable que el gobierno empiece a espiar el correo de los usuarios y que pueda incluso llegar a bloquear las cuentas que incumplan alguna “irregularidad”.

¿Se ha acabado internet en Pakistán?

Continúa leyendo
  • Anónimo

    que disparate no no me extrañaria que en unos cuantos años pase en casi todos los paises incluido en españa

  • The_Manen

    Que disparate no me extrañaria que en unos cuantos años pasara esto tambien en casi todos los paises incluidos en españa

  • vayatela

    ¿Es muy probable que empiece a espiar el correo de los usuarios? Cachondeo o que, y que hace facebook o hotmail, que leen los mensajes para ajustar la publicidad. Que es SITEL??

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9