Los usos que se les ha dado a las conexiones de internet a lo largo de los años han ido cambiando en función de la evolución que internet ha sufrido y las tecnologías han avanzado. Incluso los operadores se han visto obligados a utilizar sus propias redes para ofrecer servicios. Hace años, las redes de intercambio de archivos (redes P2P) eran las que copaban la primera posición en el uso de internet en los hogares, seguido muy de cerca por los juegos en línea, predominando sobre los juegos de ordenador. Sin embargo, el desarrollo de las tecnologías ha fomentado que el uso de internet se haya modificado. ¿Qué uso le das a tu conexión de internet?
Hoy en día los servicios de streaming de video, así como la aparición de servicios de IPTV han fomentado que a la línea de ADSL se la utilice no sólo para ofrecer internet a la vivienda, sino otros servicios que son ofertados por la propia operadora de servicios de banda ancha.
Las consolas de videojuegos, un papel muy importante
El desarrollo de videoconsolas de última generación y sus plataformas correspondientes para jugar en línea con otros usuarios comienza a ser algo muy habitual en las viviendas de hoy en día, quitando un gran porcentaje de usuarios que utilizan el ordenador para jugar en línea, que a pesar de todo sigue siendo alta.
Giro en torno a las redes P2P
Las redes de intercambio de archivos aún siguen manteniendo la cabeza de la lista de las aplicaciones más utilizadas. A estas, hay que añadir el nacimiento de los servicios de almacenamiento en la nube, recurso que muchos usuarios utilizan para poder disponer de sus archivos en cualquier lugar o realizar copias de seguridad.
¿Que sucederá durante los próximos años?
Los servicios de video bajo demanda irán aumentando, a la vez que aumenta la calidad del video, lo que supondrá un aumento del tráfico dedicado a video. Las redes P2P es probable que continúen siendo muy utilizadas a no ser que las leyes den un vuelco radical durante los últimos años. Las plataformas de juego en línea seguirán aumentando y ganarán adeptos a la vez que las conexiones evolucionan hacia tecnologías mejores.
¿Qué servicios serán los más utilizados? ¿Qué opináis?
Os recomendamos visitar nuestro tutorial para tener Internet rápido por WiFi y cable en toda la casa.