Consejos para comprar de forma segura por Internet en Navidad

Consejos para comprar de forma segura por Internet en Navidad

Sergio De Luz

La Navidad está a la vuelta de la esquina, y cada año se incrementa el número de compras por Internet. Comprar en Internet es seguro, siempre y cuando tomemos una serie de precauciones para no tener problemas. ¿Por qué compramos por Internet en lugar de en un establecimiento físico? La mayoría de las veces es porque el precio en el comercio online es más barato que en el comercio tradicional. También por comodidad de que te lo traigan a casa. La parte negativa es que en estas fechas tan señaladas, el spam y el Phishing inundan la red y no debemos caer en ellos.

Los ciberdelincuentes aprovechan estas fechas para timar a los compradores, debemos tener mucho cuidado con los emails o SMS que recibamos y desconfiar de ellos.

Tampoco debemos fiarnos de precios muy baratos, está muy extendido el timo de un iPhone 4 (o smartphones similares de gama alta) nuevo por 200€, te dicen que se paga mediante Ebay y PayPal, pero es un timo, no debemos confiar en estos vendedores. Es recomendable ver siempre lo que se quiere comprar (pago en mano). Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre cómo comprar en tiendas online con seguridad.

Siempre debemos comprar en tiendas online de confianza, podemos mirar opiniones sobre una tienda por foros. Si no encontramos ninguna opinión, podemos preguntar vía redes sociales como Twitter sobre dicha tienda. También es muy importante analizar el servicio post-venta que proporciona esa tienda.

La pasarela de toda tienda online debe estar por ley, con cifrado SSL, así que debemos fijarnos bien si está habilitada esta característica en la página web (mirar si tenemos el candado y la dirección de la tienda empieza por HTTPS://)

Es recomendable usar en las tiendas online el servicio de PayPal, o usar una tarjeta de crédito tipo prepago que proporcionan las entidades bancarias para compras por Internet (preguntad a vuestro banco sobre esto). Esta tarjeta de crédito funciona como una tarjeta monedero, recargas la tarjeta con un determinado saldo (todo se hace vía web desde la entidad bancaria) y a continuación podemos comprar como si fuera una tarjeta de crédito normal, pero con la seguridad de que tenemos un límite definido de dinero.

1 Comentario