Controla el ancho de banda de una red con SoftPerfect Bandwidth Manager
SoftPerfect es una empresa que posee varios programas de gestión de redes. En otras ocasiones hemos hablado de un programa de esta empresa para controlar quien se conecta a nuestra red y así evitar intrusos en nuestro WiFi. En este caso os vamos a hablar de un programa que nos permite controlar el ancho de banda disponible para cada usuario conectado a nuestra red.
Esta aplicación se llama SoftPerfect Bandwith Manager y está disponible solo para Windows. Dispone de 2 versiones: Una Lite y una estándar con más funciones. Ambas versiones son de pago (35$ y 99$ respectivamente) y se diferencian en las funciones que incluye cada versión.
Podemos comprar la aplicación desde su página oficial. Para comenzar a utilizar el programa debemos instalarlo como cualquier otra aplicación de Windows.
Nos instalará el programa y unos drivers necesarios para poder gestionar la red.
Una vez finalizada la instalación lo ejecutamos y veremos la ventana principal del programa.
Para establecer una regla de uso debemos hacer click sobre el botón «add rule»
En la ventana que nos aparece debemos introducir los siguientes apartados:
- Nombre de la regla
- Aplicable a datos enviados, recibidos o ambos
- Establecer el límite de velocidad
- El protocolo que usaremos
- Interfaz por la que será aplicada la regla
En las pestañas «source» y «destination» debemos elegir el origen y el destino de los protocolos sobre los que se aplicará la regla.
Una vez rellenados los datos nos aseguramos de que la casilla «enable rule» está marcada y hacemos click sobre OK. Ya tenemos la regla establecida con el programa y lista para funcionar. Si nos situamos sobre el PC de destino donde hemos establecido la regla podremos comprobar que efectivamente tiene una limitación de velocidad.
Esta aplicación es un poco confusa a la hora de configurar, pero tremendamente útil para gestionar la red en un hogar donde por ejemplo, uno de los usuarios esté haciendo un uso intensivo de las redes de pares de forma que nos impide navegar de forma fluida. Esto funcionará siempre y cuando seamos el administrador del equipo y el usuario no lo desactive. Normalmente esta gestión se realiza en el router mediante reglas QoS o limitador de ancho de banda por IP/MAC como en Tomato RAF.
También tiene una opción de configuración basada en reglas de nos permite establecer, por ejemplo, una cantidad de tráfico sin límite de velocidad y a partir de dicho límite se reduzca la velocidad.
¿Vosotros conocéis otros programas similares? ¿Los soléis usar en vuestras redes?
Os recomendamos leer cómo funciona el QoS y podemos controlar el ancho de banda.