Viber tiene un fallo de seguridad que pone en peligro la seguridad de los smartphones

Expertos en seguridad han considerado el fallo de seguridad del programa de mensajería como crítico y podría afectar a los 50 millones de usuarios que ya tiene el servicio. Aunque de momento el fallo de seguridad únicamente afecta a los terminales que poseen el sistema operativo Android, los expertos no descartan que el problema de seguridad detectado en Viber pueda afectar a las demás plataformas.

Los expertos en realidad han detallado dos fallos de seguridad, pero uno de ellos no es considerado tan importante. El primero de ellos permite saltarse la pantalla de bloqueo del terminal móvil cuando esta se ha activado y se tenía activa una ventana del servicio de mensajería. Se trata de un problema que es bastante usual, ya que no es la única aplicación que está dando problemas en el sistema operativo Android.

Alcanzar el control completo del terminal móvil

Para que el otro problema se seguridad aparezca, sólo es necesario disponer de dos terminales móviles con Viber instalado. El problema se encuentra localizado en la forma que el módulo de notificaciones del programa hace uso de la barra propia del sistema operativo Android. El envío de mensajes y la interacción del usuario con la barra de notificaciones podría provocar que la pantalla de bloqueo desapareciera, por lo que si el terminal es robado, sería muy sencillo saltarse la pantalla de bloqueo.

viber-problema-de-seguridad

Tal y como se va a poder ver en el vídeo que compartimos a continuación, el fallo de seguridad afecta a la mayoría (es muy complicado confirmar todos los modelos) de smartphones que poseen el sistema operativo Android y se descarta que el problema esté localizado en una única versión de Android.

Los usuarios guardan en el teléfono móvil direcciones de correo, contactos y cuentas de redes sociales que podrían ser robados o utilizados para por ejemplo ser objeto de spam.

Fuente | The Hacker News