En nuestro curso de redes os hablamos del protocolo de capa de transporte TCP. Este protocolo, como muchos sabéis, es un protocolo fiable, orientado a conexión y permite el reenvío de paquetes en el caso de que se hayan perdido o hayan llegado corruptos. Uno de las principales problemas de este protocolo es cuando se utiliza en una red congestionada ya que tardaremos mucho más tiempo en poder enviar datos de forma fiable por la ventana de retransmisiones que debe hacer.
Unos investigadores del MIT han estudiado a fondo el problema y han creado un nuevo algoritmo para aumentar la eficiencia de TCP y por tanto, mejorar la congestión de TCP. Este nuevo algoritmo es dinámico, de tal forma que se adapta a las circunstancias de la congestión de la red al introducirle una serie de parámetros. Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre por qué hay puertos TCP peligrosos y cómo protegerlos.
El algoritmo se crea con un ordenador en el que introducimos ciertos datos de la red como velocidad de enlaces y distancia, de esta forma simula el mejor comportamiento posible en cualquier circunstancia. También se puede fijar la velocidad mínima o el máximo retardo de los paquetes, de tal forma que tengamos todos los parámetros lo mejor controlados posible.
Según sus investigadores, el algoritmo Remy es capaz de doblar la transferencia y reducir un 50% la latencia de la conexión con respecto al algoritmo utilizado en Windows, y permite incrementar hasta un 70% la velocidad en el algoritmo utilizado en Linux.
Tenéis toda la información sobre este nuevo algoritmo en este PDF. En la página web oficial podemos descargar el código y crear nuestro propio algoritmo para controlar la congestión de TCP.