GNUPanel, un proyecto para gestionar Ubuntu Server de forma remota

Escrito por Rubén Velasco

Aunque Windows tiene mayoría en el uso de PCs domésticos, el ámbito de servidores está conquistado por Linux, en especial, Ubuntu Server. Uno de los principales problemas con los que se encuentran los administradores de servidores con Ubuntu Server es la dificultad para realizar determinadas configuraciones que, desde Windows, se podría hacer con varios clicks. GNUPanel llega a los usuarios de Ubuntu Server para poder solucionar el problema de la dificultad

Ubuntu Server es bastante más difícil de utilizar que su rival Windows Server ya que implica conectarse por SSH de forma remota y sin interfaz al equipo e instalar y editar todos los programas y ficheros necesarios manualmente desde un editor de textos como “nano”. Existen bastantes alternativas que nos simplifican estas tareas, por ejemplo, instalar un servidor VNC, un entorno gráfico y más opciones pero, con ello, se perdería la esencia de Ubuntu Server y se convertiría en un Ubuntu de escritorio.

Para ayudar con la configuración de Ubuntu Server, unos desarrolladores están programando una aplicación llamada GNUPanel. Este panel, que comenzó su desarrollo en 2005 pero que estuvo parado varios años por falta de apoyo, viene para ayudar a los usuarios a configurar servidores con Ubuntu Server, en especial, orientados al hosting. Desde él se pueden gestionar los siguientes aspectos:

  • Permite la gestión de DNS
  • Control de los subdominios.
  • Gestiona las cuentas FTP.
  • Permite configurar fácilmente un servidor de correo electrónico.
  • Herramientas de copia de seguridad.
  • Aplicaciones autoinstalables para facilitar la tarea de instalar paquetes en el servidor.
  • Más opciones disponibles y muchas más aún en desarrollo.

GNUpanel_2.0_foto_1

Este panel permitirá entrar a los administradores a una interfaz web desde la que se controlarán todos los aspectos del servidor y evitará así la necesidad de instalar un servidor de control remoto o una interfaz gráfica en el servidor.

Los desarrolladores han lanzado una campaña de crowdfunding a través de Indiegogo con la que buscan conseguir una financiación de 25.000 dólares para poder seguir con el desarrollo de la plataforma, aunque a falta de 26 días, únicamente llevan 550 dólares recaudados.

Todos los usuarios que quieran probar la versión actual de GNUPanel podrán hacerlo con el paquete deb que los desarrolladores han publicado.

Sin duda es una herramienta muy completa e interesante y, aunque existen algunas alternativas como CPanel, ninguna ha sido desarrollada bajo Software Libre con licencia GNU GPL como GNUPanel.

¿Qué te parece la herramienta GNUPanel para servidores? ¿Cómo preferís configurar vuestro servidor?

Continúa leyendo
  • jorgecrce

    Me parece que hace lo mismo exactamente que Webmin, la verdad, no le veo sentido a pagar àra éste desarrollo. En todo caso, la variedad siempre está bien…

  • Drazyck

    El que no sepa manejar linux que se dedique otra cosa, meterle un interfaz al ubuntu lo que faltaba..

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9