Aloja tu web en los mejores hosting gratis y ahorra dinero

Aloja tu web en los mejores hosting gratis y ahorra dinero

Sergio De Luz

Si quieres montar una página web, ya sea un blog, una tienda online o para cualquier otro uso que se le quiera dar, es fundamental contar con un dominio y también con un hosting. Si queremos un dominio .es, .com o cualquier otro, necesitaremos comprar el dominio y realizar una renovación anual, aunque podemos comprar el dominio para 2 años e incluso más. También necesitaremos un hosting donde alojar nuestra página web, tanto la propia web como la base de datos.

En el caso de que quieras tener una web para un uso doméstico donde anunciarte, y que no sea demasiado importante (que no dependas económicamente de la web), puedes recurrir a un hosting gratuito o que tú mismo alojes la web en un servidor que tengamos en casa. Si quieres alojar tu página web en un sitio gratis, a continuación, os mostramos cómo puedes hacerlo.

 

Qué es un hosting y para qué sirve

Un hosting es un servicio de alojamiento online para las páginas web, nos permitirá alojar tanto los sitios web, bases de datos, aplicaciones que tengamos, el correo electrónico a través de los servidores del propio hosting y mucho más. Si vas a montar una página web, es fundamental contar con un hosting que se encargue de «alojar» nuestra web y mostrarla a los diferentes usuarios que introduzcan nuestro dominio en la barra de direcciones o lo busquen en Google. Es muy recomendable que un hosting cuente con unas características mínimas, a continuación, puedes ver las características que consideramos fundamentales:

  • Buen soporte técnico. En el caso de que tengamos algún problema técnico, nuestra web no cargue, se haya corrompido la base de datos o cualquier otro fallo, nos ayudarán a resolverlo cuanto antes.
  • Espacio disponible. Dependiendo del uso que le vayamos a dar, es importante contar con mucho espacio de almacenamiento donde alojar las fotos, vídeos, la base de datos etc.
  • Ancho de banda disponible. Generalmente el ancho de banda de los hostings ronda los 500Mbps aproximadamente, por lo que, si no tenemos cientos de miles de visitas diarias, no tendremos ningún problema.
  • Transferencia de datos mensual. Este aspecto es muy importante, significa cuánto tráfico podemos intercambiar con los usuarios sin que nos limiten la velocidad de la cuenta, e incluso que nos cobren un dinero adicional por pasarnos de este ancho de banda disponible.
  • Cuentas de correo. Hay hosting que disponen de cuentas de correo gratuitas, en otras ocasiones hay que pagar más dinero por este servicio.
  • Seguridad. Es muy importante que el hosting incorpore seguridad, protección contra ataques DoS y DDoS a través de un firewall. Hoy en día la seguridad es fundamental, y cualquier hosting, o si lo alojas tú mismo, debería tener un mínimo de seguridad para evitar problemas. También es muy importante que el hosting realice copias de seguridad de nuestra web, por si acaso hay algún problema con algún cambio que realicemos.

Una vez que ya conocemos las principales características que debería tener cualquier hosting de pago, sería bastante interesante que los gratuitos también incorporen la mayoría de estas características.

 

Tipos de hosting

En internet nos podemos encontrar con varios tipos de hosting. Ya sean de pago o gratuitos, cada uno tiene sus ventajas y desventajas. A la vez que todos cuentan con sus características específicas. Estos tipos de hosting son:

  • Hosting compartido: Como el nombre nos indica, es un servicio compartido. En este se puede estar alojando varios sitios web de forma simultánea. Es uno de los más populares y también accesible, ya que sus costes pueden llegar a ser mucho menores. Si buscamos un hosting, que sea económico, y donde los requerimientos no son muy elevados o complejos, esta es la mejor opción.
  • Hosting privado virtual: Se trata de un servidor que se puede utilizar como si fuera de nuestra pertenencia. Pero realmente se encuentra dividido en partes para que todo el mundo que contrata el servicio, tenga su espacio dentro del propio servidor. Las ventajas que nos ofrece, son la potencia, flexibilidad y en general un mayor control del alojamiento. Pero en este caso estamos ante un servicio que puede resultar más caro que los demás.
  • Hosting de servidor dedicado: Este tipo nos permite utilizar el sistema operativo que nos apetezca, y tener un control total del mismo. Se trata de un equipo de uso exclusivo, por nuestra parte. Sin lugar a dudas, es el más flexible y completo de todos. Pero sus requerimientos técnicos requieren conocimientos más avanzados, y de vez en cuando más mantenimiento. Es considerablemente la más cara de todas las opciones, ya que será necesario adquirir el hardware. Siendo lo mismo si es alquilado. Está pensado especialmente para páginas de sitios grandes, que tiene un alto volumen de tráfico. Y que para la actividad que realizan, es totalmente necesario. Si es de nuestra propiedad, el lugar donde se ubica también necesitará ser adaptado con algunos estándares de calidad y seguridad.
 

Cuando utilizar un hosting gratuito

Recurrir a un hosting que sea gratuito puede parecer muy sencillo y atractivo en un primer momento, sobre todo cuando hablamos de proyectos personales o para negocios que son pequeñas por estar comenzando. En cambio, es importante que se tenga en cuenta que existen algunos riesgos y desventajas que van implícitos en este tipo de servicios en muchas ocasiones. Lo primero es conocer que de forma generalizada cuentan con limitaciones en cuanto a espacio de almacenamiento, ancho de banda permitido y funcionalidades. Lo cual es posible que limite la capacidad de nuestro sitio web, y empeore la experiencia de uso de los usuarios que accedan.

También debemos tener en cuenta que el rendimiento de los sitios web se puede ver afectado al tener que compartir recursos con otros sitios web que se encuentran alojados en el mismo servidor. A la vez que se muestran anuncios en el sitio web, lo cual también afecta a la experiencia de uso de los usuarios y puede dañar la imagen de marca en algunos casos. Todo esto puede llevar a que existan problemas de seguridad y privacidad. Ya que al igual que lo mencionado previamente, lo más probable es que no contemos con algunas medidas de seguridad. Esto hará que el sitio sea más vulnerable a ataques de hackers. Por no hablar de que, en ocasiones, los proveedores pueden utilizar los datos que proporcionamos para venderlos a terceros. Lo cual, de nuevo, compromete la privacidad de los usuarios.

Por lo cual, es importante evaluar de forma meticulosa las necesidades que vamos a tener con nuestro sitio web. A pesar de que la oferta puede ser muy atractiva en algunos casos, en ocasiones no estamos ante la mejor opción a pesar de que no requiere un desembolso económico. Evaluar todos los posibles riesgos y beneficios, es lo mejor que podemos hacer para encontrar el hosting que mejor se adapte a nuestras necesidades.

 

¿Por qué tienen mala fama?

Si estamos creando una página web, es probable que en algún momento veamos que hay mucha gente que no recomienda los hostings gratuitos. Y a pesar de que no es la norma, si hay algunos factores que hace que algunos de ellos no sean vistos con buenos ojos. Al contrario de otros, como los que veremos a continuación. Por lo cual no todos los hostings, por ser gratuitos tienen que ser necesariamente malos. En todo caso, hay algunas cosas que si son más comunes en muchos de mala calidad.

  • Rendimiento deficiente: Muchos proveedores de hosting gratuitos, se ubican en diferentes sitios web en un solo servidor. Esto puede ser muy negativo para el rendimiento, ya que tendrá tendencia a sobrecargarse y ralentizar los tiempos de carga en las páginas.
  • Publicidad: Que sea gratuito, quiere decir muchas veces que van a buscar ingresos por otros métodos. Por lo cual la publicidad es uno de ellos. Estos insertan los anuncios en los sitios web que están alojados en su plataforma, lo cual puede resultar muy molesto para los visitantes y dar una apariencia poco profesional.
  • Menor confiabilidad: Es frecuente encontrarnos con tiempos de inactividad, o que no garanticen un tiempo de actividad elevado. Lo cual es de vital importancia para muchos sitios web, sobre todo cuando tienen fines comerciales.
  • Limitaciones: Los paquetes gratuitos siempre tienen menos recursos disponibles que los que son de pago. Por lo general ofrecen un almacenamiento muy limitado, y restricciones en el ancho de banda. Lo cual limita mucho el potencial de crecimiento del sitio web.
  • Sin soporte: El disponer de un servicio técnico, es de gran ayuda en muchos casos. Pero en los servicios gratuitos no siempre está disponible, siendo una opción limitada a las tarifas de pago.
  • Restricciones: Muchas veces es importante disponer de servicios añadidos en la página web. Como pueden ser bases de datos, SSL, accesos FTP, entre otros. Pero estas opciones, suelen estar limitadas a los servicios de pago. Por lo cual no es común encontrarlas en las gratuitas.
  • Seguridad: Esto es algo vital para cualquier página web. Estos servicios gratuitos, puede que no hagan buenas inversiones en estos ámbitos. Por lo cual puede hacer que la web sea vulnerable a ataques, o a filtraciones.
 

Qué es un CDN

En primer lugar, vamos a explicar qué es y para qué sirve un CDN. Las siglas vienen de Content Delivery Network, que en español lo podemos traducir como Red de distribución de contenidos. Básicamente es una red superpuesta de equipos que contienen copias de datos. Estos datos se colocan en diferentes puntos en una red y de esta forma conseguir maximizar el ancho de banda.

Su misión es permitir a los usuarios acceder a ese contenido. El tipo de contenido puede ser muy diverso. Podemos hablar de una página web, archivos multimedia, aplicaciones, medios de comunicación… Aparecen como una solución a los problemas derivados de una web centralizada. Podemos almacenar contenido estático para que otros puedan acceder a archivos de texto o imágenes, por ejemplo. Pero también como distribución multimedia y poder reproducir vídeo y audios, herramientas de comunicación y aplicaciones para interactuar entre los usuarios que accedan al CDN.

Entre estos objetivos podemos mencionar el hecho de disminuir el tiempo de respuesta o reducir la pérdida de información. Tiene ventajas al reducir la carga de servidores, la latencia o incrementar el ancho de banda. Va a estar todo más descentralizado en la red.

 

Cómo usar Google Drive como CDN

Hemos explicado en líneas generales qué es un CDN y ahora vamos a mostrar cómo podemos convertir Google Drive en uno. De esta forma podremos entregar archivos estáticos en un sitio web o aplicación web. Para ello vamos a tener que utilizar una herramienta llamada PoweredBy.Cloud. Es un programa gratuito. Esta aplicación sirve para acceder a nuestra cuenta de Google Drive, a los archivos que tenemos ahí almacenados, y poder entregarlos a través de un CDN. Crea una URL específica en un subdominio y de esta forma genera URL de archivos y las podemos utilizar como un recurso en una app o web.

Vamos a ver cómo utilizarlo en Google Drive ya que es la plataforma más utilizada entre los usuarios domésticos. No obstante, también podemos hacer lo mismo con OneDrive. Lo primero que tenemos que hacer es entrar en su página web y crearnos una cuenta. Tendremos que poner nuestra dirección de e-mail y automáticamente nos enviarán un link para crear la cuenta. Puede que ese correo llegue a la carpeta de Spam, por lo que hay que estar atento.

Posteriormente nos pedirá que elijamos entre Google Drive y OneDrive. En nuestro caso le hemos dado a Google Drive. Ponemos la dirección de correo electrónico y la contraseña. Posteriormente nos envían un enlace para verificar la cuenta.

PoweredBy.Cloud

Una vez seguimos con el proceso, nos solicitará acceso a la cuenta. Tendremos que aceptar para que pueda acceder.

Permisos para PoweredBy.Cloud

Tras esto tendremos que volver a la pantalla inicial, donde seleccionamos entre Google Drive y OneDrive, pero esta vez le damos a Add Site, que aparece arriba a la derecha. Allí tendremos que poner el nombre del sitio (podemos poner letras y números) y abajo seleccionar la cuenta de Google Drive o de OneDrive.

Agregar un sitio web

Posteriormente solo tenemos que darle a Add. Automáticamente nos abrirá una nueva página donde nos muestra la información como vemos en la imagen de abajo. Hay que tener en cuenta que podemos agregar hasta un máximo de tres sitios. Podremos eliminarlos siempre que queramos.

Sitio agregado en PoweredBy.Cloud

Solo tendremos que copiar la URL generada y usarla donde nos interese. Podemos agregar carpetas y subir los archivos a ellas. De esta forma todo estará disponible en todo momento. Eso sí, hay que tener en cuenta que, al menos con la versión actual, no puede acceder a contenido que ya está en Drive, sino solamente a aquellos que hayamos subido desde este servicio.

En definitiva, siguiendo estos pasos y utilizando para ello la herramienta PoweredBy.Cloud podremos convertir Google Drive en un CDN. Así tendremos la posibilidad de cargar archivos de forma rápida donde nos interese. Por ejemplo, una página web o una aplicación.

 

Protege tu CDN

Siempre que vayas a usar la nube, como es el caso de crear un CDN con Google Drive, debes tener en cuenta la importancia de la seguridad. No debes nunca dejar tu cuenta desprotegida o dar facilidades para que un pirata informático pueda acceder y tener el control de todos esos archivos que has almacenado. Esto podría suponer un problema importante de cara a preservar los datos.

El primer consejo para estar protegidos al máximo es contar con una buena contraseña. Esa clave debe ser única y totalmente aleatoria. Lo ideal es que contenga letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y otros símbolos especiales. Es importante también tener una buena longitud. Te puedes ayudar de un gestor de contraseñas para crear una que sea realmente fuerte y tenga todos los parámetros correctos.

Pero, además, debes mantener el equipo en todo momento actualizado. Esto te ayudará a corregir posibles vulnerabilidades que puedan aparecer y ser aprovechadas por los piratas informáticos. Es esencial actualizar cualquier aplicación que utilices para conectarte a la red, así como el propio sistema operativo.

 

Listado de hosting con planes gratuitos

Hay muchos hostings que disponen de planes completamente gratuitos pero muy limitados, el objetivo de estos hostings es que los clientes prueben la versión gratuita del servicio, y si todo le funcione bien, adquirir posteriormente la versión de pago con el hardware que nosotros queramos, para que cumpla perfectamente con nuestras necesidades. A continuación, os vamos a enseñar todos los hostings gratuitos que existen, la mayoría de ellos también disponen de una versión de pago con mejores características.

 

HubSpot

Hablando sobre HubSpot, esta empresa es conocida mundialmente por ser uno de los mejores CRM en la actualidad, y que a día de hoy ofrece el servicio de hosting para páginas web de forma gratuita. Esto es perfecto para tener proyectos personales y también profesionales, sin necesidad de gastarnos una buena cantidad de dinero en los inicios. Mucha gente lo desconoce, pero con HubSpot tienes hosting gratis para alojar una página web, eso sí, deberá estar creada con el CMS nativo de la marca por lo que se descarta el uso de otros CMS para tener este servicio, pero que unifica toda la gestión bajo una misma plataforma.

Aparte de lo ya mencionado, el servicio de hosting de HubSpot cuenta con las siguientes características, las cuales son realmente interesantes:

  • Incluye CDN con 99,9% de uptime (tiempo de actividad) para una carga más rápida de datos en tu web. Esto nos garantiza no solamente que la carga se va a realizar mucho más rápida, sino que también puede hacer frente a posibles ataques DDoS a nuestra web.
  • Cuenta con certificado digital SSL para una navegación 100% segura, gracias a este certificado SSL/TLS podemos asegurar la comunicación desde los clientes hasta el servidor.
  • Comunidad y atención al cliente siempre presentes, en el caso de tener algún problema con el servicio o si no entendemos alguna opción, podemos contactar con su soporte al cliente para solucionar todas las dudas.
  • Autonomía y personalización de tu sitio web sin necesidad de contactar al equipo de desarrollo.

Si quieres saber más, puedes probar el hosting de HubSpot aquí.

 

Infomaniak

El alojamiento web de Infomaniak nos permitirá tener un hosting gratis para proyectos personales, y muy barato para pequeñas y medianas empresas. El alojamiento «Starter» que es la versión totalmente gratuita, pero siempre que compremos el dominio con ellos. Este servicio gratuito nos permitirá tener una web adaptada para compartir nuestro CV, la dirección de las redes sociales y para crear una página web muy simple. Una interfaz intuitiva con la que hacer sites es muy sencillo. Las características que deben cumplir las webs son las siguientes:

  • Un alojamiento únicamente, es decir, un sitio web con un dominio (comprado con ellos).
  • Espacio en disco: 10MB de capacidad.
  • Lenguajes de programación admitidos: HTML, CSS y JS.
  • Los recursos son compartidos con otros usuarios.
  • Tráfico limitado a 1GB mensual. (más que suficiente para una web sin database)
  • Acceso vía FTP con una cuenta, pero no SSH para la administración del hosting.

Los hostings de pago, aunque son bastante baratos, tienen muy buenas características técnicas. Por ejemplo, la versión de alojamiento web desde 5,75€ mensuales nos permitirá tener una dirección de correo gratis con el dominio con almacenamiento ilimitado, además, podemos tener desde 250GB hasta 500GB de espacio en SSD, tenemos a nuestra disposición las principales tecnologías web como HTML, CSS, PHP, MySQL/MariaDB, Apache, y también tenemos un poderoso creador de webs (Site Creator) con posibilidad de instalar más de 100 CMS diferentes con un solo clic. El hospedaje está optimizado para WordPress, con añadidos de gran valor como el famoso DIVI Theme incluido. Respecto al tráfico, en este hosting es ilimitado y podemos acceder vía FTP y SSH para administrar los archivos. En cuanto a las copias de seguridad, se hacen diariamente y disponemos de 7 días de conservación. La intuitiva consola de gestión permite, automáticamente, restaurar cualquier site con su base de deagos, lo que es muy útil en casos de fallos de gestión.

Si quieres algo superior, el hosting de servidor cloud gestionado desde 29€ mensuales te ofrecerá monitorización en tiempo real, 32vCPU y 128GB de RAM, es posible añadir desde 20 hasta 400 sitios, desde 250GB hasta 2TB de almacenamiento en disco SSD, posibilidad de todos los lenguajes de programación, más de 100 CMS disponibles, sistemas avanzados de caché para que el funcionamiento sea perfecto, IP dedicada exclusiva para nosotros al 99,99% SLA. Finalmente, Infomaniak es uno de los hosting web que ofrece por defecto los más altos valores de tiempo de ejecución y asignación de memoria para scripts PHP (1280 MB RAM y 300 segundos para el alojamiento web y 2048 MB y 3600 segundos para servidores gestionados cloud). También permite un tiempo máximo de ejecución que puede ser ampliado 10 veces al año hasta 1 hora para ciertos procesos.

Los servicios de protección DDoS profesional y un certificado SSL de Let’s Encrypt están disponibles para todos los tipos, perfecto para garantizarnos que no nos tiran la web y que todas las comunicaciones estarán cifradas cuando se conecten.

 

260MB

Este es uno de los mejores hostings gratuitos que podemos adquirir por sus especificaciones técnicas, es un hosting gratuito bastante profesional, por lo que es muy recomendable. Aunque personalmente no lo hemos probado, viendo sus características, es el mejor de todos los que hemos probado hasta el momento, por lo que no pierdes nada por intentarlo. A continuación, tenéis todas las características:

  • Ancho de Banda Mensual: Ilimitado
  • Espacio de almacenamiento en disco: Ilimitado
  • Agregar Dominios: Ilimitado
  • Dominios Aparcados: Ilimitado
  • Sub Dominios: Ilimitado
  • PHP Sendmail: Limitado, sólo para mensajes de correo electrónico de activación
  • Bases de Datos MySQL: Ilimitado
  • Cuentas FTP: una cuenta
  • Dominio gratuito tudominio.260mb.net

Este servicio dispone de base de datos MySQL, también tenemos PHP y PHPMyAdmin para la gestión. Por supuesto, disponemos de correo electrónico con cuentas de correo, https con certificados autofirmados, aunque podemos utilizar nuestro propio certificado SSL. También cuenta con protección de firewall y mucho más. Aunque en muchos casos no tenemos limitaciones, el servicio se reserva el derecho de clausurar las cuentas si se realizan cargas excesivas en el servidor.

Podéis acceder a la web 260mb.net desde aquí para acceder a toda la información.

 

Hostinger

precios HostingerHostinger es uno de los hostings más baratos y competentes que podemos contratar, este hosting tiene una versión completamente gratuita, pero tiene bastantes limitaciones, de hecho, a medida que pasa el tiempo han ido limitando más sus características a favor de las versiones de pago del servicio. Si quieres algo sencillo para tu web personal, podría ser una opción muy interesante, además, podrás adquirir posteriormente la versión de pago y disfrutar de mejores condiciones.

Las características de este hosting gratis son las siguientes:

  • 1 sitio web.
  • 300MB de almacenamiento en SSD.
  • Transferencia de datos limitado a 3GB.
  • Permite hasta 300 visitas mensuales aproximadamente.
  • 1 base de datos
  • Protección de Nameservers
  • Garantía del 99% de uptime.
  • 1 cuenta de FTP
  • 1 Cronjobs

Tal y como podéis ver, este hosting gratis tiene importantes limitaciones, y casi siempre va a merecer la pena adquirir una versión de pago, aunque sea muy barata.

 

AwardSpace

AwardSpace es uno de los hostings más populares para los usuarios que quieren tener un hosting totalmente gratis pero que funciona realmente bien. Este hosting gratuito tiene mejores prestaciones que el anterior de Hostinger, por lo que es una alternativa realmente buena y muy recomendable. Por supuesto, también contamos con versiones de pago que son muy baratas y con unas buenas prestaciones. No obstante, si estás buscando solamente hosting gratis, aquí tienes las principales características:

  • Hasta 4 sitios web con subdominios.
  • 1GB de almacenamiento web.
  • 5GB de tráfico mensual.
  • 1 base de datos con MySQL
  • Incorpora PHP MyAdmin
  • Garantía del 99,9% de uptime.
  • Gestión de los archivos vía web con el navegador.
  • Soporte técnico 24/7.

Aunque este servidor ofrece un rendimiento excelente, a la hora de trabajar con el FTP es bastante lento e inestable y se suele perder la conexión bastante a menudo. En otro artículo explicamos cómo migrar una página web.

 

Byet Internet Services

Este servicio de hosting Byethost también es ampliamente conocido en el mundo de los hostings completamente gratuitos. Tiene unas características bastante parecidas al anterior, por lo que es una muy buena alternativa si estás interesado. Si quieres conocer todos los detalles de este servicio, a continuación, os explicamos las principales características:

  • Hasta 5 sitios web con sus dominios, también permite 5 subdominios.
  • 1GB de almacenamiento web.
  • 5GB de tráfico mensual.
  • Hasta 5 base de datos con MySQL.
  • Incorpora PHP MyAdmin
  • Garantía del 99,9% de uptime.
  • Gestión de los archivos vía FTP, permite hasta 10MB de tamaño máximo.
  • Permite cron jobs, redirecciones y otras muchas características.

Este servicio también nos permite crear dominios totalmente gratuitos, ideal para hacer pruebas o montar una web con un dominio que no sea personalizado.

 

000webhost

Una alternativa también muy interesante es 000webhost, un servicio que lleva muchos años ofreciendo hosting completamente gratis, aunque con bastantes limitaciones en comparación con los anteriores servicios que os hemos comentado. Este servicio también ha ido reduciendo sus características, y ahora mismo son muy similares a las de Hostinger, por lo que ofrece bastante menos que byethost o AwardSpaces. Si quieres conocer todos los detalles de este servicio, a continuación, os explicamos las principales características:

  • 1 sitio web.
  • 300MB de almacenamiento.
  • Transferencia de datos limitado a 3GB.
  • 1 base de datos MySQL.
  • 1 cuenta de FTP
  • 1 cronjob
  • No permite cuenta de correo ni tampoco soporte técnico.
  • Sí tiene protección de Cloudflare.
  • Garantía del 99% de uptime.

Si necesitas más prestaciones para tu hosting, está claro que este servicio no es el que debes utilizar, porque está bastante limitado.

 

InfinityFree

Otra de las opciones que tenemos disponibles es InfinityFree, quien nos ofrece sus servicios en 3 diferentes planes, el gratuito, el Súper Premium desde 3,99$ y el Ultimate Premium desde unos 6,90 mensuales.

Entre sus principales características, nos encontramos con 5GB de espacio en disco, unas 400 bases de datos MySQL, también con un certificado SSL gratuito y, además, servicio DNS. También podemos destacar que en el plan gratuito incluye una herramienta de instalación llamada Softaculous, que nos permite realizar la instalación de más de 400 aplicaciones con un solo clic y además de esto, nos garantizan que nuestro sitio web estará libre de anuncios.

 

x10hosting.com

x10hosting

Otra de las alternativas de almacenamiento en la nube es x10hosting que nos presenta dos planes, uno gratuito y otro Premium desde 6,95 dólares al mes, entre sus principales características tenemos que nos facilitan un panel de control DriectAdmin, dos bases de datos, también nos ofrece hasta tres direcciones de correo electrónico, y además, 500 MB de espacio en disco y tres dominios en la versión gratuita.

Si deseamos ampliar a la versión Premium, nuestro panel de control pasa a ser cPanel, también pasamos a tener bases de datos ilimitadas, así como también cuentas de correo electrónico y dominios ilimitados al igual que el espacio en disco.

Hay que destacar que, en ambos planes, tanto en el gratuito como en el Premium, estaremos equipados con instalaciones de CMS de 1 solo clic y también se nos facilita un creador de sitios web, también contaremos con garantía de que nuestro sitio web será rápido y confiable ya que el almacenamiento en la nube es realizado en SSD en su totalidad.

Para finalizar, la versión Premium cuenta con un soporte mediante sistema de ticketing dedicado que funciona 24×7, mientras que en la versión gratuita únicamente tendremos disponible documentación de autoayuda y acceso a la comunidad.

 

LucusHost

Otro de los mejores hosting gratis que puedes encontrar ahora mismo en Internet es LucusHost. Este servicio ya se presenta a los usuarios como una de las opciones favoritas para que puedan llegar a estrenar su propio sitio web. Además de que se trata de una alternativa gratuita sin ningún tipo de publicidad. Perfecta si quieres lanzar tu propia web. Aunque, hay que tener en cuenta que lo ofrece durante 3 meses, más que suficiente para que puedas salir de dudas y comprobar de primera mano si te merece o no la pena.

Entre las ventajas que puedes llegar a disfrutar de esta opción está el hecho de que te ofrecen 1.000 MB de almacenamiento en una base SSD que va conectada a tu sitio web. Por otra parte, también hay que destacar su enfoque por la seguridad, ya que este hosting te permite realizar backups de manera regular para que todos los datos de tu sitio web estén a salvo en todo momento. Y como no podía ser de otra manera, viene con certificado SSl.

Por lo tanto, se convierte en una de esas opciones que puedes probar durante un tiempo para salir de dudas y así encontrar el mejor hosting para tu sitio web. Y sobre todo, porque no tendrás que pagar nada durante un trimestre en total.

LucusHost gratis

 

Alternativas a un hosting gratis

Si quieres alojar tu página web, otra opción que deberías considerar es utilizar un servidor doméstico para casa, donde alojar tu página web y que sea accesible a través de Internet. Si ya tienes un servidor NAS en casa o en la oficina, puedes utilizarlo para alojar tu propia página web, no obstante, si no tienes un NAS, entonces no merece la pena la inversión inicial, y es mejor que directamente uses un hosting gratuito o compres uno «premium».

 

Servidor NAS en tu casa u oficina

Un servidor NAS tiene una grandísima cantidad de usos que le puedes dar, y uno de ellos es usarlo como un servidor web con Apache o Nginx, además, también admite instalar una base de datos con MySQL, MariaDB e incluso PostgreSQL, lo que tú prefieras configurar. Por ejemplo, en los modelos de QNAP tenemos disponible un servidor web de forma predeterminada, con el que podremos realizar configuraciones avanzadas, ya sea a través de la interfaz gráfica de usuario o a través de comandos vía SSH.

Si queremos instalar la base de datos de MariaDB, lo podemos hacer de forma nativa, tal y como tenemos en el App Center:

No obstante, siempre vas a poder montarte una máquina virtual completa con Debian o Ubuntu donde instalar todo manualmente, además, también tienes la posibilidad de montarte una web en un Docker con los dockers que tú quieras, de hecho, hay dockers ya hechos donde solamente tienes que modificar ciertas cosas para levantar tu web. Sin lugar a dudas, si tienes un NAS es la alternativa ideal, porque tendrás potencia y almacenamiento más que suficiente para tus proyectos personales.

 

Usar servicios almacenamiento en la nube

Existen algunas plataformas de almacenamiento en la nube que nos permiten compartir un HTML a modo de hosting. Lógicamente no vamos a tener características avanzadas como la base de datos, pero sí podremos subir un archivo HTML con sus fotos vinculadas internamente, y mostrar una página web muy sencilla para uso doméstico y personal.

Si estás interesado en esta posibilidad, debes saber que pCloud es uno de los servicios de almacenamiento en el Cloud más recomendables, porque podemos comprar el plan de 500GB o 2TB de almacenamiento con un único pago, no es una suscripción mensual o anual, sino que es de por vida. De esta forma, podremos almacenar no solamente nuestra página web, sino también nuestras copias de seguridad, programas, archivos, música, vídeos y todo lo que quieras. Por ejemplo, la versión de 2TB de almacenamiento dispone de 2TB de tráfico mensual, más que de sobra para una página web personal.

Existen otros servicios de almacenamiento en la nube que también nos permiten esta misma funcionalidad, como Dropbox, Google Drive y muchos otros. Puede ser una opción para cosas muy básicas donde no necesitemos base de datos, y simplemente necesitemos el archivo .html con las correspondientes imágenes y el CSS para los estilos.

 

Ventajas del hosting gratuito

Siempre y cuando buscamos servicios gratuitos, debemos estar preparados para saber que esto no nos dará un rendimiento y unas características al nivel de los de pago, pero pueden ser muy buena opción. Algunas de las ventajas que nos dan son las siguientes.

El principal factor es el precio, puesto que no es necesario pagarlos, de forma que es posible destinar el presupuesto con otros fines. Y en muchas ocasiones, los servicios tienen tarifas de pago, a las que en muchos casos es posible actualizar cuando sea necesario disponer de más recursos o espacio para expandir el sitio web. Actualmente hay servicios de host muy buenos con servicios gratuitos como los citados anteriormente, o incluso en plataformas como WordPress o Blogger, donde podremos crear también blogs de forma gratuita.

Otra buena característica, suele ser el almacenamiento de archivos HTML o CSS en el hosting, y guardarlos en ubicaciones diferentes a las imágenes, videos y demás archivos multimedia, de forma que se puede optimizar mucho más el espacio. Esto puede variar de unos servicios a otros, por lo cual es importante escoger el correcto. De forma que solo debemos estar pendientes de dónde se realizará el guardado del contenido.

 

Desventajas del hosting gratuito

Como hemos comentado, que el servicio sea gratuito puede hacer que se nos recorten funciones o especificaciones, a favor de los de pago. Como hemos comentado, muchos sitios ofrecen también los servicios de pago, para los que normalmente se reservan mejores características.

La monetización también puede ser un problema con los servicios gratuitos, pues puede darse el caso de que algún requisito para poder mostrar publicidad en la web, de la cual el propietario puede ser que no se lleve nada. Al fin y al cabo, incluso con alojamiento gratuito, las compañías que lo ofrecen necesitan generar beneficios, y la publicidad puede ser uno de ellos. Aunque, es cierto que hay diferentes alternativas en las que puedes tener el servicio gratuito y sin publicidad, pero después, habrá que pagar para mantenerlo. No obstante, es una buena forma de conocer si el hosting merece o no la pena.

El espacio disponible puede ser otro hándicap. De forma gratuita, es muy posible que el espacio que nos asignan sea muy limitado, siendo pocos los servicios que ofrecen gran capacidad de almacenaje de forma gratuita. Por lo que, al estar limitado, puede que te ofrezcan otros planes o ampliar el almacenamiento con un coste en particular. De esta manera es como pueden sacar un beneficio, además de poder incluir publicidad en el servicio que ofrecen a los usuarios.

Se debe prestar atención a todos estos detalles, pues un sitio web de poca calidad o que ofrezca un rendimiento pobre, puede ir en contra de los intereses de una compañía o un negocio.

 

Cómo elegir el hosting adecuado

Llegados a este punto y con toda la información que te acabamos de dar, es posible que te preguntes cómo realizar una valoración de todos los hostings. Se trata de una elección importante, que va a marcar fuertemente nuestro sitio web. Por lo cual elegir correctamente, nos va a afectar en cómo los usuarios ven el sitio, y en cómo perciben la organización que se encuentra detrás. Por lo cual puede ser una tarea compleja si tratamos de buscar la máxima calidad posible.

Lo primero que debemos determinar es el tipo de hosting, y qué necesidades vamos a necesitar cubrir. Esto nos da una primera noción sobre si necesitamos un hosting compartido, un VPS, o incluso uno dedicado. Cada uno de ellos cuenta con sus propias características, y no todos funcionan igual de bien en todas las circunstancias. Esta es una de las elecciones más importantes, pues pese a que siempre vamos a poder hacer una mejora en este sentido, puede resultar algo poco cómodo en muchos casos.

Por otro lado, tenemos el almacenamiento y la velocidad. Los hostings gratuitos no se caracterizan por proporcionar mucho espacio, pero incluso en este rango podemos encontrar variaciones de unos a otros. Para saber esto, debemos tener muy presente el contenido que vamos a subir al sitio. Y que una vez subido, todo cargue de la forma correcta y no se producen ralentizaciones que pueden empañar mucho la experiencia de los usuarios. Por lo general, es probable que el hosting que elijas pueda proporcionarte un aumento en estas características. Pero suelen ser opciones que ya son de pago en la gran mayoría de los que tienen buena calidad de servicio. Siendo la escalabilidad otro punto importante a la hora de tener un sitio web.

No podemos descuidar la seguridad. Todos los usuarios internos y externos, así como el contenido, deben estar totalmente asegurados. Verificaremos que las medidas de seguridad implementadas sean las mejores posibles. Y a mayores, tengamos opciones de configuración y la posibilidad de implementar nuevas medidas. Pueden ser las copias de seguridad, cortafuegos, certificados SSL, o incluso protección contra el malware que ronda por Internet.

 

Conclusiones

Hoy en día tenemos bastantes opciones para tener un hosting completamente gratis, dependiendo de nuestras necesidades tendremos que elegir entre una alternativa u otra, no obstante, debes tener en cuenta que todos los gratuitos tienen sus correspondientes limitaciones tanto en espacio, transferencia de tráfico mensual como también opciones tan básicas como el servicio de correo.

Si vas a empezar en el mundo de Internet y no te quieres gastar mucho dinero, es una muy buena opción para empezar, aunque posiblemente en muy corto espacio de tiempo se te quedará realmente corto, por lo que mira también si las versiones de pago de las alternativas gratis son competitivas, porque así no tendrás que hacer una migración a otro hosting.

En el caso de que necesites más recursos y tengas un NAS, es una muy buena opción alojar tu web personal en tu propia casa, aunque en este caso necesitarás una buena conexión a Internet, un SAI por si se va la luz, y un servidor con un hardware decente para servir la web. De lo contrario tu web podría no estar disponible siempre, o que funcionase con bastante lentitud.

Por último, la posibilidad de usar servicios de almacenamiento en la nube como hosting también está ahí, aunque de forma muy limitada porque solamente podemos subir archivos HTML con sus correspondientes fotos enlazadas, y debes estar en la carpeta pública para que funcione todo correctamente.

1 Comentario
Logo redeszone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.