Evolución del tráfico a internet de los dispositivos móviles

Escrito por Rubén Velasco
Redes

Hoy en día es habitual tener una tarifa de datos en un smartphone, una conexión a internet a través de un ISP en nuestra casa y varias redes inalámbricas a nuestro alcance, algunas de ellas protegidas por contraseña y otras abiertas a las que nos podemos conectar sin problema. Sin embargo, esto no ha sido así siempre y, hace unos años, el consumo de internet por parte de los diferentes dispositivos era una pequeña parte de lo que tenemos en la actualidad.

En la página web principal de CNMC Telecos hemos encontrado una imagen en la que se muestra la evolución del consumo móvil y lo compara con una predicción del consumo que veremos en 2016 para las diferentes plataformas.

media_consumo_internet_portatiles

Según podemos ver, en 2011, el dispositivo que más utilizaba internet eran los portátiles con algo más de 2GB al mes. En segundo lugar, los usuarios comenzaron a utilizar libros electrónicos (Kindle de Amazon, por ejemplo) para comprar, descargar y leer libros desde cualquier lugar. Las tablets empezaron también su auge, aunque de momento no estaban tan extendidas como lo vemos ahora y, para finalizar, otros dispositivos como smartphones y dispositivos que no se consideran smartphones tenían conexión a internet, aunque los usuarios aún no estaban habituados a utilizar estos dispositivos para navegar ni descargar archivos (entre otras cosas, porque el hardware era limitado).

No hace falta observar una tabla para saber que en la actualidad los smartphones y las tablets han crecido de forma exponencial entre los usuarios y ahora, casi todos los usuarios, tienen conexión a internet en sus dispositivos. En un futuro cercano (2016 como indican en la tabla anterior) los dispositivos en auge seguirán creciendo. Aunque los ordenadores portátiles seguirán dominando este ámbito, smartphones y tablets también van a crecer y cada vez se va a generar más tráfico desde estos dispositivos.

En los próximos años es posible incluso que algunos dispositivos como las tablets ganen tráfico y lleguen incluso a superar en este aspecto a los ordenadores portátiles. Aún quedan bastantes años para ver esto pero si el crecimiento de smartphones y tablets sigue aumentando como lo ha hecho en los 3 últimos años, el uso de ordenadores (portátiles y de sobremesa) irá decreciendo cada vez más.

¿Qué dispositivos utilizas para conectarte a internet? ¿Con qué prefieres trabajar?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10