Un hacker logra escuchar llamadas telefónicas del FBI

Un hacker logra escuchar llamadas telefónicas del FBI

Rubén Velasco

Desde hace algún tiempo sabemos que el FBI y los servicios secretos estadounidenses escuchan las llamadas de los ciudadanos. Sin embargo, no es tan habitual que ocurra el caso opuesto como en esta ocasión. Un hacker estadounidense descubrió una forma de utilizar Google Maps a su favor para conseguir escuchar llamadas destinadas al FBI y a los servicios secretos de Estados Unidos sin que nadie sospechara de ello.

Google Maps tiene un fallo de seguridad que permite a cualquier usuario establecer una ubicación falsa en el mapa sin que la compañía lo verifique. Con ello, este hacker creó varias ubicaciones falsas por el mapa relacionadas con el FBI y las adjuntó a ellas varios números de teléfono propios. Al llamar a estos números la llamada era redirigida a los teléfonos oficiales, de modo que el hacker pudo escuchar hasta 2 llamadas telefónicas privadas, una de un hombre y otra de una mujer, a la agencia de seguridad estadounidense. Al no dejar rastro, ni el FBI ni las personas que llamaron a la organización se dieron cuenta de que la red estaba «pinchada» ni de que todas las llamadas pasaban de forma intermedia por este hacker.

fbi_google_maps_foto

Según ha afirmado este hacker, no había ninguna intención terrorista en ello y simplemente lo ha hecho para demostrar cómo un delincuente puede fácilmente obtener cualquier tipo de información simplemente dando a Google Maps datos falsos y consiguiendo que los usuarios se los crean. Según afirma, cualquiera puede hacerse pasar por un banco y conseguir así los datos bancarios de otras personas sin mayor dificultad. Un hacker de sombrero gris es diferente a un ciberdelincuente.

Esta técnica es un peligro para los usuarios. Google debería reforzar la seguridad de las empresas y los datos que se suben a su plataforma Google Maps para evitar que los hacker puedan comenzar a utilizarlo como plataforma para llevar a cabo todo tipo de ataques informáticos contra los usuarios.

¿Qué te parece esta técnica de ataques? ¿Conoces otros casos similares?

Os recomendamos visitar el tutorial los mejores buscadores de Internet que usan los hackers.

2 Comentarios