7 millones de tarjetas de crédito robadas por piratas informáticos

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

En las últimas semanas hemos visto un considerable aumento en la tensión entre Rusia y Ucrania. Como es habitual en los últimos años, la guerra ya no sólo está basada en tropas y armas, sino que ahora también se traslada al entorno cibernético y, con ello, grupos de piratas informáticos buscan posibles objetivos para atacar, hackear y sacar provecho de ello. Este ha sido el caso del último ataque informático en el que un grupo de piratas informáticos ha conseguido obtener una base de datos con más de 7 millones de datos bancarios de usuarios.

Hace algunas horas se publicó un mensaje de Anonymous Ucrania en el que indicaban que se habían liberado más de 800 millones de datos de tarjetas de crédito separados en 4 archivos.

Aunque aún se desconoce si este hecho está relacionado directamente con el conflicto Rusia-Ucrania, lo que sí que muestra es la debilidad de la que tratan las principales empresas encargadas de gestionar las tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, etc) y puede suponer un verdadero problema de cara a los usuarios finales que serán quienes se vean directamente afectados sin tener culpa de nada.

Según el mensaje publicado por Anonymous Ucrania, esta va a ser la primera de muchas filtraciones bancarias. En total disponen de más de 800 millones de tarjetas de crédito y aseguran que está en juego un billón de dólares en cuanto al valor económico de las mismas.

robo-de-identidad-tarjetas-de-crédito

Algunos de los números de tarjeta que se van a filtrar tienen los datos de caducidad completos e incluso el número CVV, lo que permitirá a quienes se hagan con estos números operar por internet con total libertad utilizando dichas tarjetas.

Según el análisis de las primeras filtraciones, los datos bancarios pueden venir directamente de varios ataques contra bancos de Estados Unidos, aunque también parece que ha habido diferentes ataques contra cajeros automáticos que han registrado los datos de las tarjetas de crédito a nivel mundial y contra terminales TPV que han sido atacados con malware, hecho que está de moda en los últimos ataques informáticos contra pequeñas y medianas empresas.

Sin duda, un hecho preocupante que podría suponer un problema para más de un usuario que, si no mantiene un control sobre cualquier movimiento sospechoso de sus datos bancarios, puede salirle muy caro.

Fuente: Datalossdb


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10