Algo que a pesar de que se veía venir, no se esperaba que estuviese tan relativamente cerca. La aventura de las ofertas VDSL de la operadora Movistar ha durado apenas 5 años, ya que la operadora ha decidido retirar el producto, impidiendo que puedan ser contratadas más líneas de banda ancha con esta tecnología.
En realidad se trataba de un secreto a voces que los productos con esta tecnología parecían un estorbo para Movistar. Todo comenzó con la eliminación de los contenidos en alta definición a los clientes de su servicio de TV, una eliminación que supuso el primer golpe para que esta tecnología perdiese el principal atractivo que ofrecía a sus clientes. Sin embargo, esta siguió estando disponible para ser contratada tanto para ofrecer Movistar TV como para ofrecer 30 Mbps de banda ancha.
Pero parece ser que esto ha llegado a su fin y el producto ha sido retirado y no puede ser contratado vía web por los usuarios. Ni siquiera dentro de las posibles coberturas aparece, enumerándose únicamente ADSL, fibra y Movistar TV como las posibles coberturas de las que puede disfrutar un usuario.
El plan de la operadora es centrarse en el despliegue de FTTH
Se trata de una decisión arriesgada, ya que su eliminación quiere decir (o invita a pensar) que a corto plazo Movistar tiene pensado desplegar en las zonas en las que hasta relativamente poco había cobertura VDSL su red de fibra óptica, propiciando que los usuarios se beneficien de un mejor servicio.
Sin embargo, lo visto hasta el momento no nos invita a ser optimistas, ya que a pesar de el aumento que ha sufrido la cobertura de FTTH, el número de hogares que todavía se encuentran en esta cobertura es limitado, sobre todo teniendo en cuenta que aún hay provincias enteras en las que no existe cobertura para la fibra óptica de Movistar.
Los usuarios seguirán manteniendo de momento sus modalidades
Todos aquellos que posean un acceso a banda ancha y Movistar TV bajo la tecnología VDSL seguirán manteniendo dicho producto, así como la velocidad correspondiente. Sin embargo, en caso de entrar en cobertura de fibra no se descarta que estos clientes sean migrados de forma automática a los productos que se ofertan bajo esta red.
A partir de ahora, únicamente Jazztel y Vodafone se quedan como operadores que ofrezcan conexiones utilizando VDSL, una tecnología que en los países nórdicos ofrece más de 75 Mbps de bajada, y que en España ha pasado prácticamente de largo sin hcer ruido.