Google continúa su guerra contra las RSS ahora en YouTube

Google continúa su guerra contra las RSS ahora en YouTube

Rubén Velasco

El 1 de julio de 2013 Google decidió finalizar el utilizado servicio Google Reader. Esta herramienta era utilizada por millones de usuarios que seguían bastantes páginas web y buscaban una alternativa que les permitiera seguir todo el contenido de ellas fácilmente sin tener que entrar en cada una de ellas manualmente. El cierre de Google Reader fue un duro golpe para los usuarios, aunque también ha dado lugar a otras empresas como Feedly que se han llevado la mayor parte de los usuarios y les ha permitido crecer como herramienta online.

Google parece no estar contento simplemente con el cierre de Google Reader, sino que quiere acabar con los feeds en todos sus servicios. Las RSS y los feeds de las listas de suscripciones de YouTube dejaron de funcionar hace ya varios días para todos los usuarios. Al igual que ocurre con las páginas web, los usuarios que seguían diferentes cuentas de YouTube y querían tener un seguimiento simplificado de todo lo que se publicaba en ellas hacían uso de esta función, hasta ahora.

El motivo por el que estos feeds han dejado de funcionar es sencillo: Google ha terminado de implementar la nueva API 3 de YouTube que funciona actualmente junto a la API 2 y ha retirado completamente todos los módulos de la API 1 de la red social multimedia. Según se ha podido descubrir analizando esta API, esta nueva versión no es compatible con feeds para los canales y suscripciones, por lo que el soporte para esta función finaliza.

Los usuarios que intenten acceder a la URL de los feeds de YouTube recibirán un aviso de «prohibido» en lugar de poder ver los vídeos más recientes.

google-youtube-rss-feeds

La solución más coherente en estos momentos es seguir en nuestro lector de RSS a todos los usuarios de nuestra lista de suscripciones individualmente, aunque si la lista es bastante amplia este hecho puede ser bastante tedioso. Además tampoco se sabe por cuánto tiempo funcionará este pequeño truco en YouTube, pero una cosa está clara, y es que las RSS están destinadas a desaparecer de la red tras la pérdida del apoyo por parte de Google con el cierre de su API y de Google Reader.

Habrá que esperar a ver cómo se torna el futuro de los feeds, aunque cada vez son más las páginas que retiran el soporte para los feeds buscando obligar a los usuarios a seguir todas las entradas manualmente desde la web.

¿Qué opinas del boicot por parte de Google y de otras páginas contra las RSS?

Fuente: gHacks

¡Sé el primero en comentar!