¿Por qué las redes sociales causan temor entre las autoridades de los países?

¿Por qué las redes sociales causan temor entre las autoridades de los países?

Adrián Crespo

Lo que nació en un principio como punto de reunión y para hablar con los amigos y conocidos y compartir experiencias se han convertido en los últimos meses en un verdadero campo de batalla entre los usuarios y las autoridades de los países. Por si no os habéis dado cuenta, sí, estamos hablando de las redes sociales. Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre problemas privacidad y seguridad en redes sociales.

Redes sociales como Tuenti, Facebook o Twitter (sobre todo estas dos últimas) nacieron con la finalidad de dar a conocer experiencias y conocer usuarios del mismo país o de otros. Sin embargo, estas han ido evolucionando técnicamente, con la capacidad de ofrecer servicios de mensajería a los usuario o incluso dar la posibilidad a empresas de tener su propio perfil, o la capacidad de poder subir vídeos para posteriormente compartirlos, al igual que sucede con las imágenes.

Hoy en día se puede hacer cualquier cosa que imagines sin la necesidad de abandonar la red social. Sin embargo, el uso de las redes sociales también ha ido cambiando conforme se ha modificado la mentalidad de los usuarios. Lo que causó sensación entre los jóvenes para poder comunicarse o compartir contenidos se ha convertido en un canal de noticias incluso mejor que los servicios informativos de las cadenas de televisión, ya que en este caso la información se obtiene en tiempo real.

Este último aspecto ha provocado que las redes sociales se hayan convertido en el mejor lugar para lanzar críticas contra las autoridades, convocar manifestaciones o incluso manipular la información, algo que ha sucedido recientemente con la noticia de la detención de una persona, afirmándose en un primer momento que fue por avisar de las posiciones de los radares móviles de la Guardia Civil. Sin embargo, después se ha podido comprobar que la detención fue por dar datos de los agentes y no por lo que en un principio se distribuyó por la red social Twitter. Y todo depende de la interpretación que se le de al titular y al contenido de la noticia.

Los gobiernos quieren poner freno y límites

Se tratan de los primeros que se están viendo perjudicados, sobre todo con la imagen que se distribuye de ellos y la cantidad de críticas que se publican sobre las autoridades. Pero las críticas no solo son el principal problema. Las manifestaciones se organizan recurriendo a las redes sociales y la capacidad de convocatoria es mucho mayor que antes, por no hablar de las amenazas o burlas que se hacen publicas en estas.

Por estos motivos y por otros, es probable que a corto plazo la «censura» pueda llegar a las redes sociales. Fijarse que hacemos uso del término entrecomillado, ya que no será una censura como tal pero sí que es viable una especie de vigilancia de los contenidos de las redes sociales.

La libertad de expresión de un usuario termina…¿Dónde termina?

Evidentemente que es muy importante que exista expresión de usuarios en las redes sociales, pero sí que es verdad que estos servicios han creado cierta seguridad para que cada uno pueda ser capaz de insultar, amenazar o distribuir mentiras sobre otros usuario o personalidades sin ningún tipo de miedo, amparándose a la libertad de expresión y a esconderse detrás de un perfil.

Siendo sinceros, con los aspectos anteriormente citados es necesario buscar un límite para evitar este tipo de acciones, no siendo necesario romper la libertad de expresión.

¿Tiene solución o es demasiado tarde?

Para los usuarios que han visto nacer a redes sociales como Twitter o Facebook, habrán podido comprobar que donde antes se podía ver un lugar de encuentro o de información, ahora se puede ver como en muchas ocasiones existen temas de crispación.

Se trata de un tema complicado y difícil de controlar, sobre todo porque en cuanto se realice algún tipo de acción se va a crear crispación y la tendencia va a ser a manipularla información y exagerarlo para tratar de condicionar la opinión de los usuarios.

Sin embargo, queremos dejar una pregunta en el aire aprovechando los momentos de crispación que se viven por ejemplo ahora en nuestro país: ¿Crees que el Gobierno debería actuar contra amenazas o descalificaciones contra usuarios o autoridades en las redes sociales?

2 Comentarios