Avast publica una aplicación para eliminar el ransomware de Android

Escrito por Rubén Velasco

De entre todas las diferentes piezas de malware, el ransomware es sin duda una de las más peligrosas y temidas por los usuarios. Estas piezas de software infectan a los usuarios, cifran sus archivos y piden un rescate económico (más bien caro) por permitir, en algunas ocasiones, recuperar los archivos que han sido secuestrados. El avance de las nuevas tecnologías ha conseguido que este tipo de malware también afecte a los dispositivos móviles.

Las principales firmas antivirus buscan nuevas formas de proteger a los usuarios de las nuevas amenazas y cómo reducir el impacto ante una infección de malware. Avast, en esta ocasión, ha desarrollado una nueva herramienta diseñada exclusivamente para eliminar los ransomware que afectan en los últimos meses a Android.

¿Cómo recuperamos nuestro dispositivo si no podemos controlarlo?

Normalmente, si estamos infectados por un ransomware, el malware bloquea nuestro dispositivo (mostrando un mensaje en la pantalla, por ejemplo) que nos impide poder hacer un uso normal del dispositivo o controlarlo. Por suerte, la nueva aplicación de Avast puede ser instalada sin problemas desde un ordenador en el smartphone a través de la tienda de aplicaciones de Google. Para instalarla, analizar el dispositivo y desinfectarlo simplemente debemos seguir los siguientes pasos:

  • Accedemos a la página de Avast Ransomware Removal en la Play Store desde nuestro ordenador.
  • Pulsamos sobre el botón de instalar y esperamos a que la aplicación se instale en nuestro dispositivo.
  • En la barra de notificaciones pulsaremos sobre la aplicación para que se ejecute.
  • La aplicación empezará automáticamente a funcionar. Analizará nuestro dispositivo y lo desinfectará.
  • Una vez recuperado el control sobre el dispositivo debemos desinstalarla de nuestro smartphone para poder volver a realizar este proceso en caso necesario.

Este proceso eliminará por completo el ransomware de nuestro dispositivo e incluso, según afirma Avast, descifrará los archivos y volverá a dejarlos en su forma original de forma gratuita para que los usuarios puedan volver a acceder a ellos sin problemas.

A continuación os dejamos un vídeo creado por Avast de cómo funciona este malware que nos impide utilizar nuestro dispositivo y cómo se instala a través de una aplicación maliciosa que nos hemos descargado previamente de diferentes sitios web sospechosos.

Los futuros ransomware que aparezcan para Android serán bastante más complicados de eliminar, sin embargo, de momento esta aplicación es más que suficiente para concienciarnos de los peligros de descargar e instalar aplicaciones de sitios no oficiales y poder evitar posibles futuras infecciones más complejas.

¿Te has encontrado con algún otro tipo de malware para Android?

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10