Cómo sincronizar Ubuntu con los servidores de Microsoft de OneDrive

Cómo sincronizar Ubuntu con los servidores de Microsoft de OneDrive

Rubén Velasco

Desde hacía bastante tiempo, Ubuntu contaba con su propio servicio de sincronización en la nube llamado Ubuntu One, sin embargo, Canonical ha decidido cerrar dicha plataforma debido al bajo uso por parte de los usuarios de este sistema operativo, por lo tanto, los usuarios de Linux tendrán que buscar alternativas si quieren seguir sincronizando sus archivos con la nube en este sistema operativo.

Aprovechando que Microsoft ha anunciado un aumento de su espacio de almacenamiento gratuito en OneDrive de 7 a 15GB, en este artículo os vamos a enseñar cómo podemos utilizar esta plataforma y su espacio de almacenamiento gratuito para sincronizar nuestro sistema operativo Linux como una alternativa a largo plazo para Ubuntu One.

Para comenzar a utilizar las funciones de sincronización de OneDrive en Ubuntu vamos a utilizar la aplicación OneDrive-d. Esta aplicación es gratuita y de código abierto y funciona en la mayoría de las distribuciones basadas en Ubuntu. Los desarrolladores también están trabajando en hacer OneDrive-d compatible con otras distribuciones como Fedora o CentOS.

Lo primero que debemos hacer es descargar la rama «master» de OneDrive-d desde Github y descomprimirla en una carpeta (por ejemplo en nuestra carpeta personal). Una vez descomprimida abrimos un terminal y con el comando cd debemos situarnos sobre ella tecleando:

  • cd onedrive-d-master/

Para comenzar con la instalación tecleamos:

  • sudo ./inst install

Onedrive-d-Ubuntu_microsoft_foto_1

Una vez finalice la instalación se nos abrirá una ventana similar a la siguiente.

Onedrive-d-Ubuntu_microsoft_foto_2

En caso de no abrirse automáticamente la ventana de ajustes, podemos abrirla manualmente tecleando:

  • onedrive-prefs

Aquí lo primero que debemos hacer es iniciar sesión en nuestra cuenta de OneDrive pulsando sobre el botón «Connect to OneDrive.com«. Es posible que necesitemos instalar la dependencia python-webkit (sudo apt-get install python-webkit) en el caso de que la siguiente ventana no nos aparezca.

Onedrive-d-Ubuntu_microsoft_foto_3

Lo siguiente que debemos hacer es seleccionar la carpeta que vamos a mantener siempre sincronizada con OneDrive y guardar los cambios en la configuración del cliente. A partir de este momento estaremos utilizando el servidor de almacenamiento en la nube de Microsoft en nuestro sistema operativo Ubuntu.

Para finalizar, debemos ejecutar el motor de sincronización manualmente en cada arranque (habilitando también las notificaciones en el escritorio) tecleando:

  • onedrive-d

Onedrive-d-Ubuntu_microsoft_foto_4

O introduciendo el comando anterior en la lista de aplicaciones que se ejecutan al inicio del sistema operativo para tenerlo siempre en ejecución.

Sin duda, es una alternativa a tener en cuenta especialmente para los usuarios que utilizan a la vez Windows 8.1 con la integración de OneDrive y Ubuntu al no disponer ya de Ubuntu One. Este cliente aún se encuentra en desarrollo por lo que algunas funciones pueden echarse de menos. Esperamos que en los próximos meses este cliente para OneDrive siga su desarrollo y se ponga a la altura de los conocidos clientes de Copy y Dropbox, entre otros.

¿Qué servidor de almacenamiento en la nube elegirás para sustituir a Ubuntu One?

1 Comentario