Sin lugar a dudas un duro revés para esta red que aunque ha sido dictaminado hace varios días, muy pocos medios se han hecho hasta el momento eco de esta noticia. La decisión ha sido tomada por un caso de pornografía infantil que llegó a un juzgado austríaco y que tras una profunda investigación que ha durado dos años se ha visto que uno de los nodos de salida de TOR sirvió para distribuir este tipo de contenidos.
Tal y como indican en Alt1040, no se trata de la primera vez que la red sufre un revés de estas características, ya que previamente había sufrido un bloqueo a nivel de DNS en Turquía. Y es que podría decirse que la red anónima es víctima de su propio éxito, ya que las virtudes que posee la red benefician a los usuarios pero también la pueden llegar a perjudicar como ha sido en este caso. Según se ha podido entender, el juzgado a tomado esta decisión porque no solo encuentra culpable al usuario que en esta ocasión ha utilizado la red para compartir ese material, sino que además culpa a los responsables de la red por haber permitido que su recurso haya sido utilizado para tal finalidad, justificándolo en el artículo 102 del código penal austríaco.
Algunas organizaciones de usuarios han calificado la decisión de desproporcionada, indicando que si en este caso la red TOR es culpable por haber sido utilizada, también habría que culpar entonces a los ISP que son los que proporcionan el servicio. Estas asociaciones han recomendado dejar de utilizar por el momento cualquier servicio VPN, FTP, IRC o relays de TOR, al menos hasta que la situación se aclare por completo.
¿Punto de inflexión para TOR?
Tal y como hemos detallado con anterioridad, no se trata de la única vez que la red anónima tiene que ser bloqueada. Sin embargo, la repercusión que se puede crear a la larga puede ser muy importante y habrá que mantenerse atentos para saber cuáles pueden ser las decisiones en casos similares que se encuentren en otros países de Europa.
Se trata de algo que muchos usuarios no quieren porque se perdería la única vía donde se garantiza el anonimato al 100% pero este punto de inflexión podría suponer que TOR fuese prohibida en un gran número de países, amparándose en garantizar la seguridad y evitar que los ciberdelincuentes puedan esconderse detrás del anonimato.
¿Decisión desacertada por parte del juzgado? ¿Puede afectar a TOR negativamente en otros países?
Fuente | network23