Oracle retira el soporte de Java para Windows XP

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad

El pasado día 8 de abril Microsoft anunció el final de soporte técnico de su sistema operativo Windows XP dejando a todos los usuarios de este sistema (más del 25%) expuesto frente a posibles vulnerabilidades y ataques informáticos. 3 meses más tarde ha sido Oracle quien ha anunciado que a partir de este momento no ofrecerá más actualizaciones de su plataforma Java para este sistema operativo.

Los problemas para todos los usuarios que siguen utilizando este sistema operativo siguen aumentando. En esta ocasión ha sido la desarrolladora Oracle quien ha decidido eliminar el soporte de su plataforma Java para Windows XP dejando a todos los usuarios de este sistema operativo sin más actualizaciones de seguridad a partir de este momento. Debemos tener en cuenta que Java es una de las plataformas más atacadas por los piratas informáticos para Windows por lo que cada poco tiempo se descubren nuevas vulnerabilidades que deberían ser solucionadas lo antes posible y que, al igual que con el propio sistema operativo, ya no se actualizará más.

Según afirma Oracle, la nueva versión de Java 8 no se podrá instalar en este sistema operativo y la versión anterior, Java 7, se podrá instalar bajo la responsabilidad de los usuarios ya que no recibirá más parches ni actualizaciones que corrijan vulnerabilidades y errores para este sistema operativo y la compañía no garantiza el correcto funcionamiento de la plataforma bajo este sistema.

Por el momento las únicas versiones de Windows que seguirán teniendo soporte para Java serán todas las posteriores a Windows Vista. Por el momento la cuota de Windows XP se va reduciendo poco a poco pero aún es el segundo sistema operativo más utilizado del mercado, por detrás de Windows 7.

windows xp gana cuota de mercado

La ausencia de actualizaciones de seguridad tanto del sistema operativo como de Java deja este sistema expuesto a una gran cantidad de ataques informáticos ya que en el momento que se descubra una vulnerabilidad en este sistema o en las aplicaciones sin soporte será explotada por los piratas informáticos sin límite. Desde RedesZone recomendamos a todos los usuarios que aún utilicen XP a migrar a otro sistema operativo más moderno, Windows si el hardware del equipo lo soporta y no quiere probar alternativas libres o alguna distribución ligera de Linux en el caso de ser un equipo antiguo para poder seguir utilizándolo con mayor seguridad.

¿Qué opinas sobre la eliminación del soporte de Java a Windows XP?

Fuente: Oracle Java


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10