Ubuntu funciona mejor que OS X en un MacBook Pro

Ubuntu funciona mejor que OS X en un MacBook Pro

Rubén Velasco

La principal razón por la que los usuarios adquieren un equipo de Apple es por rendimiento. OS X, por ejemplo, está optimizado para un determinado hardware, el de los equipos de la compañía, lo que permite mejorar el rendimiento de estos y ahorrar carga a los sistemas, sin embargo, es posible que OS X ya no sea el sistema operativo más optimizado para los equipos de Apple.

Hace 2 años, con Ubuntu 12.04, Canonical comenzó a publicar versiones de Linux compatibles con dispositivos Mac que permitían el arranque y la instalación en estos sistemas. El principal inconveniente con el que se encontraba Ubuntu es con que OS X viene optimizado específicamente para el hardware del equipo, por lo que su kernel se ahorra una considerable carga al no tener que procesar controladores ni módulos adicionales. La mayoría de los usuarios que tienen un MacBook Pro utilizan el sistema operativo de Apple, pero esto es probablemente porque nunca han probado Ubuntu en estos equipos.

Los responsables de Phoronix han decidido poner a prueba Ubuntu en un equipo MacBook Pro y lanzar en él una serie de tests que permitan comparar su rendimiento con el que ofrece el mismo equipo con OS X. Los resultados han sido más que satisfactorios y finalmente se ha podido demostrar cómo Ubuntu, el sistema operativo libre, tiene un mayor rendimiento que OS X en los MacBook Pro, pese a que el sistema operativo de Apple está optimizado para estos equipos.

Los sistemas operativos que se han comparado son:

  • Ubuntu 14.04 con el kernel 3.13 y Mesa 10.3 dev
  • Ubuntu 14.04 con el kernel 3.16 (dev) y Mesa 10.3 dev
  • OS X 10.9.4

De todos los benchmarks y pruebas realizadas, OS X no ha ganado en ninguna de ellas ya que siempre ha quedado por detrás del sistema operativo libre, ya sea de una versión o de otra. Para algunas tareas el kernel 3.13 ofrece mejor rendimiento que el 3.16 y, para otras, el 3.16 mejora notablemente el rendimiento y la eficiencia del kernel 3.13 obteniendo mejores resultados pese a estar en una versión de desarrollo.

Phoronix_comparativa_OS_X_Linux_foto_1

También cabe destacar que en ambos sistemas operativos se ha utilizado el sistema de ficheros por defecto, HFS+ en el caso de OS X y EXT4 en el caso del sistema operativo libre. También destacar que el escritorio utilizado ha sido XFCE 4.14 en lugar de Unity.

Phoronix_comparativa_OS_X_Linux_foto_2

Sin duda unos resultados más que excelentes. Se puede ver cómo Canonical está trabajando duro en optimizar lo máximo posible su sistema operativo y lo está consiguiendo. El próximo kernel de Linux, 3.16 junto a la nueva versión de Mesa, 10.3, seguramente sean del agrado de la mayoría de los usuarios de este sistema operativo, y quién sabe, igual de nuevos usuarios potenciales.

Podéis leer el análisis completo en la web de Phoronix

¿Qué opinas de los resultados obtenidos en los análisis? ¿Crees que finalmente Ubuntu ha conseguido sobrepasar a OS X en rendimiento?

Os recomendamos leer el tutorial qué hacer si el Wi-Fi del router no funciona o no aparece.

2 Comentarios