¿Qué operadora debe adquirir Orange para mejorar su situación?

¿Qué operadora debe adquirir Orange para mejorar su situación?

Adrián Crespo

Después de la adquisición de ONO por parte de Vodafone las dudas aparecieron sobre la operadora gala y la urgencia por fijar un objetivo de compra fueron palpables. A pesar de que este aspecto se ha relajado bastante, Orange aún sigue pensando en adquirir una operadora y hay dos que podrían ser susceptibles a esta operación: la filial de Telia Sonera Yoigo y Jazztel. Sin embargo, ¿qué opciones tiene la operadora gala?

Teniendo en cuenta que las cableras locales a día de hoy son intocables (hasta este momento carecen de interés para los grandes operadores) a la operadora gala solo posee dos opciones: Yoigo y Jazztel. Por la segunda de ellas ya habría existido mucho interés pero finalmente el proceso que parecía encarrilado se ha enfriado demasiado, tanto que a día de hoy parece que no hay opciones para realizar la compra. Por Yoigo apenas ha existido interés pero desde Telia Sonera ya han manifestado en varias ocasiones las intenciones de deshacerse de esta cuando sea posible.

Hay que tener en cuenta que antes de la adquisición de ONO por parte de Vodafone la cobertura de la red propia de ambas era muy similar, superando incluso Orange a esta. Sin embargo, tras la compra la situación a dado un vuelco y Vodafone ha pasado de tener muy poca cobertura propia en territorio nacional a disponer de una cobertura muy similar a la de Movistar en lo referido a redes de alta velocidad, dejando a Orange sola y con una cobertura muy limitada.

¿Qué movimiento tendría que hacer Orange para ponerse a la par de Movistar y Vodafone?

Teniendo en cuenta lo que hemos apuntado con anterioridad, la mejor opción sería Jazztel, no solo por la cobertura de fibra óptica, sino también por la cartera de clientes que ha conseguido como OMV en tan poco tiempo, algo que sin lugar a dudas interesa y mucho a Orange. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Jazztel posee un acuerdo de compartición de red de fibra con Movistar por lo que la compra no sería tan fácil y de entrada habría terceras partes implicadas, lo que supondría una revisión de contratos y tal vez una no renovación por parte de Movistar.

Hay que tener muy en cuenta que el precio por Jazztel no será una ganga y todo parece apuntar que la operadora gala podría esperar a que el precio de esta se reduzca para realizar la adquisición desembolsando una cantidad mínima.

Si hablamos de Yoigo la situación está mucho más clara pero posee menos atractivo, sobre todo a nivel de cobertura propia. La operadora utiliza actualmente la de Movistar tanto para ofrecer 4G como productos de fibra óptica y sería un privilegio que Orange perdería, a no ser que finalmente Movistar se vea obligada a compartir su fibra óptica y abrirla a otros operadores. En lo referido a la cartera de clientes sigue siendo significativa pero sí es verdad que Yoigo ha ido empeorando lentamente este aspecto. La falta de novedades y el encarecimiento de sus tarifas ha provocado que una operadora low-cost (esa es la imagen que tuvimos cuando llegó a nuestro país) ha pasado a ser una más, sin destacar en ningún aspecto.

La opción es Jazztel pero habrá que esperar

La situación podría describirse como una calma tensa, ya que Orange necesita ampliar la cobertura de forma urgente para no quedarse descolgada. Aún tendremos que esperar un poco para ver cómo terminal finalmente la operación pero presumiblemente no esperamos cambios hasta bien entrado el próximo año.

¿Terminará Orange comprando Jazztel? ¿Crees que estos es cosa de tres operadores: Vodafone, Orange y Movistar?

1 Comentario