Cómo elegir el nivel RAID que se ajuste más a nuestro NAS

Cómo elegir el nivel RAID que se ajuste más a nuestro NAS

Adrián Crespo

Los más asiduos a RedesZone seguro que ya conocéis nuestra sección dedicada a los dispositivos NAS. En ella podréis encontrar el análisis de una gran cantidad de equipos, sin embargo, nunca os hemos hablado de qué nivel de RAID hay que elegir. Por este motivo, hoy os vamos a orientar para que sepáis qué tipo de RAID se ajusta más a vuestras necesidades y al uso que se le va a dar al dispositivo NAS.

En primer lugar vamos a comenzar diciendo a modo de introducción que actualmente existen doce tipos de RAID (algunos más se han desarrollado). Sin embargo, a nivel de empresa y de usuarios domésticos este número podría reducirse solo a seis. Tal y como ya hemos dicho con anterioridad, para elegir el nivel RAID que más se ajuste a nuestro dispositivo hay que tener en cuenta los datos que se van alamacenar, la relevancia que poseen estos datos, las aplicaciones que se van a ejecutar sobre el dispositivo y el número de usuarios.

Hasta el momento solo hemos hablado a nivel introductorio, pero ya es hora de conocer más detalles sobre cada uno de los seis RAID.

Tipos de RAID

RAID 0

Utiliza todas las unidades para almacenar los datos, mostrando un gran rendimiento en los que se refiere escritura de los datos. Sin embargo, el gran rendimiento se ve empeñado por la falta de seguridad ya que no existe redundancia de datos. En el caso de existir un fallo o una avería en alguno de los discos esto podría suponer la pérdida de todos los datos. No se recomienda su utilización guardar información importante.

tipos de raid 0

RAID 1

Si dispone información que no puede perderse esta es sin lugar a dudas la mejo opción. Con este nivel de RAID se realiza la duplicación de los datos de un disco en otro, como si se tratase de un espejo. La existencia de datos duplicados en dos ubicaciones aumenta la tasa de lectura de la información cuando existe un entorno multiusuario, ya que se puede realizar la lectura concurrente sobre ambos discos.

tipos de raid 1

RAID 5

Si eres un usuario doméstico podría irte olvidando de este nivel, ya que es el más utilizado a nivel empresarial. Los bloques se distribuyen entre los discos repartiendo la paridad de los datos entre ellos. Este nivel de RAID mejora la lectura y escritura de los datos al poderse realizar operaciones de forma solapada. En el caso de que se produzca la pérdida de datos se utilizan los datos de paridad para lograr reconstruir la información que se ha perdido. Al menos se utilizan tres discos para poder realizar esto, aunque es muy frecuente encontrar este tipo de nivel con cinco discos. La reconstrucción de una unidad puede deteriorar de forma notable el rendimiento del sistema.

tipos de raid 5

RAID 6

Se trata de un nivel similar a RAID 5 con la única diferencia que se crea un segundo nivel de paridad en los discos. Esto es un beneficio con respecto a RAID 5 ya que en el caso de que falle un segundo disco se podrá recuperar, algo que no podría hacerse en el anterior. Al igual que sucedía con el nivel anterior, RAID 6 ve reducido su rendimiento en el caso de que se lleve acabo la reconstrucción de dos discos.

tipos de raid 6

RAID 10

También conocido como RAID 1+0 es el resultado de combinar un nivel RAID 0 y un RAID 1, pudiendo utilizar las mejoras de cada una de ellas. Por un lado disponemos del gran rendimiento y capacidad que ofrece RAID 0 y por el otro nos encontramos con la seguridad y el gran rendimiento de lectura que ofrece RAID 1.

tipos de raid 01

RAID 50

Se produce como resultado de la utilización de un RAID 0 y un RAID 5. El número mínimo de discos a utilizar es seis y se obtiene un mejor rendimiento gracias a la utilización del RAID 0. Al distribuirse como un RAID 0 se puede permitir el fallo de al menos un disco por cada uno de los RAID 5 existentes.

tipos de raid 50

¿Cómo aplico esto en función del número de discos que tenga mi NAS?

Sabiendo en qué consiste cada uno de los tipos de RAID que existen ahora os vamos a mostrar cómo podríais utilizar esto dependiendo del número de discos que posea vuestra unidad NAS.

NAS con 1 disco

En el caso de disponer solo de una unidad, el servidor NAS te dará la posibilidad de crear un disco único, sin posibilidad de RAID de ningún tipo ya que como mínimo es necesario 2 discos.

NAS con 2 discos

En el caso de disponer de dos discos las mejores opciones son RAID 0 para aumentar el rendimiento o si se quiere una mayor capacidad de almacenamiento, y RAID 1 si se quiere proteger los datos ante posibles fallos del disco (copia exacta en ambos discos).

NAS con 3 discos

Podríamos utilizar un RAID 0, también un RAID 1 incorporando 2 discos al RAID y el otro en formato JBOD, o bien decantarnos por un RAID 5 de tres discos. No obstante es muy raro encontrarnos con servidores NAS que tengan 3 bahías para discos duros.

NAS con 4 discos

Con 4 discos podemos optar a un RAID 0, RAID 1, RAID 5 e incluso un RAID 10.

Como podéis ver no es nada complicado elegir el nivel de RAID y resulta muy fácil también interpretar la finalidad de cada uno de los niveles.

5 Comentarios