Tras el cierre de Google Reader, los usuarios que hacían uso habitual de las RSS se vieron obligados a buscar alternativas que les permitieran seguir utilizando estas fuentes de noticias. Aunque Feedly fue el vencedor sin duda, existen otras muchas aplicaciones, tanto online como offline, que nos permiten seguir utilizando las RSS como fuentes de noticias.
RSSGuard es una aplicación, no tan conocida como las principales que crecieron en usuarios tras el cierre de la plataforma de Google, pero totalmente funcional y, sobretodo, muy sencilla de utilizar que poco a poco va ganando protagonismo entre los usuarios.
RSSGuard no sigue el camino de otros lectores de feeds como Feedly, sino que su camino va más bien orientado de forma similar al lector RSS de Thunderbird. Este programa es un lector de noticias offline, que no cuenta con versión web ni sincronización entre plataformas y dispositivos cuya única función principal es mostrarlos las noticias de las fuentes que le hayamos indicado gestionando todo de forma local.
Este lector de noticias permite añadir las fuentes tanto mediante un archivo OPML (si venimos previamente de otro lector) como de forma individual, uno a uno. También soporta autenticación para aquellos servidores que la necesiten y la posibilidad de establecer intervalos de actualización individuales para cada fuente de noticias según queramos actualizarlas.
Otra de sus principales características es la posibilidad de cargar la base de datos en la memoria RAM para agilizar el funcionamiento del lector. Esto, aunque es útil en ordenadores modernos con suficiente memoria RAM disponible, es también peligroso ya que un fallo en el programa puede causar que todos los cambios no guardados localmente se pierdan.
Para finalizar, como otros muchos lectores, RSSGuard cuenta con un navegador seguro integrado que nos permite cargar las fuentes de noticias en él o incluso abrirlas en un navegador externo para una mejor visualización.
Un lector totalmente gratuito, muy sencillo de utilizar y de código abierto. Si no nos importa perder la sincronización en la nube de nuestros feeds para poder leerlos a la vez desde varios dispositivos (por ejemplo, desde un smartphone) este es un lector que debemos probar, de lo contrario, RSSGuard no cumplirá con nuestras necesidades al ser únicamente un lector de noticias gestionado localmente, sin sincronización en la nube.
Sin duda, un excelente lector de feeds para todos aquellos que buscan algo sencillo, rápido y funcional.
¿Qué lector de noticias RSS utilizas habitualmente?
Fuente: gHacks