Telegram es un cliente de mensajería similar a WhatsApp en muchos aspectos pero cuya principal característica es que su cliente se distribuye como código abierto (aunque el servidor sigue siendo cerrado), aspecto que ha hecho a este cliente recibir una gran publicidad y ganarse la confianza de muchos usuarios como un sistema «menos cerrado».
Aunque Telegram ya cuenta con más de un cliente web, estos han sido desarrollados por terceras personas aprovechando su naturaleza de código abierto de manera que los usuarios puedan hacer uso de este cliente de mensajería desde un simple navegador web. Tras bastante tiempo desde su lanzamiento y sin hacer mucho ruido en los últimos meses, el equipo de desarrollo de este cliente de mensajería sigue trabajando mejorando su cliente y lanzando nuevas funciones, como por ejemplo, un cliente web oficial.
Este nuevo cliente web, al que se puede acceder desde el siguiente enlace, ha empezado a funcionar hace algunas horas y nos permite utilizar el cliente de mensajería desde nuestro navegador web fácilmente sin la necesidad de instalar software adicional. Igualmente, contar con una versión web lo convierte en un cliente totalmente multiplataforma ya que cualquier sistema operativo que cuente con un simple navegador web. Puedes visitar nuestro tutorial para configurar Home Assistant con Telegram.
También podemos destacar que con la versión web, Telegram ha decidido mejorar la privacidad y ha implementado la función de «nombres de usuario» de manera que los usuarios de este cliente de mensajería puedan asociarse a un «nick» que puede ser facilitado a otras personas para que nos agreguen al cliente sin necesidad de facilitar para ello ni el número de teléfono ni ningún otro dato personal.
Sin duda unas pequeñas actualizaciones que buscan seguir ganando cuota de mercado en un terreno dominado claramente por WhatsApp, actualmente en propiedad de Facebook. Por el momento no se conoce ninguna información sobre los nuevos movimientos que prepara Telegram, pero seguiremos de cerca las novedades de este cliente y comprobaremos si, finalmente, puede convertirse en un verdadero rival para WhatsApp.
¿Qué te parece el cliente web de Telegram?
Os dejamos otro tutorial donde explicamos cómo usar desenmascara.me.