NAS4Free versión 10 en fase Alpha ya disponible

Escrito por Sergio De Luz
Firmwares
1

NAS4Free es un proyecto para tener un completo servidor NAS en cualquier ordenador, aunque tenga un hardware muy limitado. Este sistema operativo está basado en FreeBSD, y actualmente la versión estable está basada en FreeBSD 9.2. La nueva versión de NAS4Free está basada en FreeBSD 10 que ya lleva algunos meses disponible, en este artículo os vamos a contar los cambios que los desarrolladores están haciendo en la nueva versión del sistema orientado a NAS.

El cambio más significativo es que esta nueva versión está basada en FreeBSD 10.1, además incorpora la nueva versión del servidor Samba 4.1 y también Netatalk 3. Una novedad de la nueva versión es que incorpora ClamAV, el conocido antivirus multiplataforma, aunque actualmente no está disponible su gestión desde la interfaz de usuario, únicamente desde línea de comandos a través de SSH por ejemplo.

Un cambio muy importante es que a partir de esta versión no se incluirá nunca más Firefly Media Server, un servidor de medios de audio para iTunes y que es compatible con Digital Audio Access Protocol (DAAP), sin duda es una gran pérdida. En las versiones anteriores de NAS4Free lo encontrábamos en Servicios / iTunes/DAAP tal y como podéis ver en esta imagen:

firefly_itunes

Tampoco se incluirá Fuppes, el servidor de medios DLNA con el que podíamos reproducir nuestros vídeos, fotos y música en la TV o en cualquier dispositivo compatible con DLNA. En las versiones anteriores de NAS4Free lo encontrábamos en Servicios / DLNA/UPnP tal y como podéis ver en esta imagen:

fuppes_dlna

El resto de características principales del sistema operativo se mantendrá como ProFTPd, OpenSSH o el cliente BitTorrent Transmission. No entendemos por qué han decidido retirar estas dos características imprescindibles, ya que tampoco han incorporado un servidor Plex o un servidor DLNA sustituto, no obstante, podremos instalar estos servicios de forma manual, aunque será bastante costoso para los usuarios que no se manejen bajo Unix. En el foro oficial comentan que es debido a que quieren una mayor flexibilidad para un mejor mantenimiento.

Tenéis los enlaces de descarga y el listado de cambios original en el proyecto Nas4Free en Sourceforge.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10