El enchufe inteligente Edimax SP-2101W smart plug te ayuda a controlar el consumo eléctrico

Escrito por Adrián Crespo
Edimax Smart Life
2

El ahorro energético es algo que preocupa y mucho a las familias, sobre todo por el encarecimiento que ha sufrido en los últimos años la factura de la luz. A pesar de todo, los fabricantes de equipos electrónicos buscan hacer la vida del usuario un poco más fácil pudiendo controlar el consumo eléctrico en tiempo real de los aparatos eléctricos gracias a enchufes inteligentes, como es el caso del Edimax SP-2101W smart plug.

Teniendo en cuenta que el precio unitario es de 46 euros, se trata de una gran elección si además de querer controlar de forma remota el encendido y apagado de los equipos eléctricos se quiere controlar también cuál es el consumo eléctrico de estos aparatos. Anteriormente también os hemos enseñado a cómo vincular el enchufe inteligente a cualquier dispositivo iOS, siendo posible vincularlo a más de un dispositivo de forma simultánea. En esta ocasión os vamos a enseñar la parte de la interfaz que nos permite monitorizar todo lo relacionado con el consumo eléctrico, pudiendo calcular lo gastado en en diferentes periodos y apagar el enchufe inteligente cuando se supere el límite fijado por el propio usuario.

Cómo monitorizar el consumo eléctrico gracias al Edimax SP-2101W smart plug

En primer lugar, hay que indicar que la visualización del consumo no es de todos los aparatos eléctricos de una vivienda, sino de todos aquellos que se encuentren conectados al enchufe o enchufes inteligentes. Por lo tanto, si tenemos conectado una pantalla LCD a nuestro smart plug el consumo visualizado será el de la pantalla. En el caso de utilizar una regleta, el consumo que se mostrará será la suma de todos los dispositivos que se encuentren conectados a esta.

Un dato curioso que nosotros nos hemos parado a visualizar es el consumo que poseen algunos dispositivos en stand by, algo que os animamos a observar si sois propietarios de uno de estos enchufes inteligentes.

Partiendo de la pantalla principal de la aplicación podemos tener acceso a los diferentes enchufes, en nuestro caso solo uno vinculado a esta aplicación.

IMG_0062

Al pinchar sobre el enchufe se desplegará un menú desde la parte inferior donde se podrá ver en tiempo real cuál es el consumo en vatios y cuántos amperios se están utilizando. En esta ocasión una pantalla LED de 32″ y un decodificador de Movistar TV producen un consumo de 60,2 vatios.

Tal y como podéis observar justo debajo de la gráfica podemos encontrar tres botones.

Edimax SP-2101W smart plug ahorra en la factura de la luz 1

El primero de ellos hace referencia al consumo en tiempo real de los dispositivos conectados (pestaña o botón “Now). En el segundo botón (“Usage”) nos encontramos con los números más destacables hasta el día en el que nos encontramos. Además de la información en tiempo real, el usuario puede ver el consumo que se ha producido en el día en el que se encuentra, la semana y el mes, todo ello en dólares (habría que tirar de una simple conversión para saber cuántos euros nos estamos gastando).

Edimax SP-2101W smart plug ahorra en la factura de la luz 2

En las dos próximas capturas se puede ver en un gráfico cuál es el consumo de los aparatos conectados a ese Edimax SP-2101W, pudiendo elegir entre visualizar el gasto económico o el consumo eléctrico. Como podéis ver hemos optado por utilizar una cifra de 45 dólares (algo muy exagerado) que nos permite ver la forma que tendría este gráfico. Posteriormente podéis ver cómo se puede cambiar este valor para modificar los cálculos.

Edimax SP-2101W smart plug ahorra en la factura de la luz 3

En la siguiente captura, tal y como ya os hemos adelantado con anterioridad, podéis ver el consumo eléctrico a lo largo del mes en el que nos encontramos.

Edimax SP-2101W smart plug ahorra en la factura de la luz 4

También podéis ver a continuación que de la fecha situada en la esquina superior derecha de la pantalla de nuestro dispositivo se puede cambiar el periodo que se muestra en la gráfica.

Edimax SP-2101W smart plug ahorra en la factura de la luz 5

Hemos tocado todo lo relacionado con la muestra de información en nuestro dispositivo iOS. La interfaz en Android es igual por lo tanto la correspondencia es directa entre la aplicación para el sistema operativo de Google y de Apple.

Ahora vamos a ver todo lo relacionado con las funciones y en este caso entran en juego las alertas y el pagado y el encendido del dispositivo. Para acceder a estas opciones habrá que salir hasta el listado de enchufes inteligentes que disponemos y pulsar en la parte superior izquierda en “Edit“. De esta forma podremos acceder a las opciones para modificar nuestro enchufe.

Edimax SP-2101W smart plug ahorra en la factura de la luz 6

En la captura anterior podéis ver todas las posibilidades de las que podemos hacer uso pero nosotros vamos a centrarnos en “Control de presupuesto”. Dentro de este apartado disponemos de tres opciones:

  • Control diario, semanal y mensual
  • Control del consumo actual
  • Precio del KWH

Aunque las dos primeras vamos a mostrarlas con mucho más detalle, nos podemos hacer a la idea de qué funcionalidad posee la tercera y cómo se verán reflejados los cambios en la aplicación.

Edimax SP-2101W smart plug ahorra en la factura de la luz 7

En el caso del “Control del consumo actual” nos permite fijar el apagado del dispositivo cuando la potencia de los dispositivos o lo amperios utilizados por estos superen los límites establecidos por el usuarios. La función en este caso está más orientado como medida de seguridad.

Edimax SP-2101W smart plug ahorra en la factura de la luz 8

En el caso del “Consumo, diario, semanal y mensual” se pueden activar restricciones en función del periodo de tiempo que eramos. En la parte superior se posee un selector para limitar el funcionamiento del enchufe inteligente en función del consumo en dólares que se realiza o bien del consumo en vatios en un periodo concreto de tiempo. Lo único que sería necesario fijar es el limite de dólares o de vatios que se quieren gastar en el periodo establecido y posteriormente elegir la opción que más guste: o apagar el enchufe, o notificar por medio de un correo electrónico ambas.Edimax SP-2101W smart plug ahorra en la factura de la luz 9

En el caso anterior hemos podido ver las opciones en el caso de limitar el consumo de vatios, pero hay que darse cuenta que en el caso de querer realizar la limitación utilizando el gasto de dólares es exactamente lo mismo pero utilizando otra variable.

Edimax SP-2101W smart plug ahorra en la factura de la luz 10

La tecnología evoluciona y cada vez trata son más las facilidades que se pueden obtener de la utilización de dispositivos como estos en un hogar. En esta ocasión nos encontramos ante un dispositivo que nos puede ayudar a aprender sobre nuestro gasto eléctrico y permitirnos ahorra al final de mes en nuestra factura de la luz.

Para conocer más detalles sobre este enchufe inteligente y otros productos puedes visitar nuestra sección de análisis y la dedicada al propio fabricante.


Continúa leyendo
  • Nekely

    Se puede configurar para que avise cuando el consumo es 0? es decir lo pones en el frigorífico y si es 0 habiendo electricidad,sera que el electrodoméstico esta estropeado. y así poder salvar todo lo que tengamos en la nevera y congelador

    • Sé que se pueden crear alarmas por exceso de consumo, pero no sabría decirte si se puede configurar una al umbral de 0. Lo tendría que mirar

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10