Alternativas seguras y privadas de correo electrónico a Gmail

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
1

Cada vez hay una mayor preocupación por la privacidad entre los usuarios, especialmente tras el descubrimiento de los espionajes ilegales por parte de Estados Unidos, la NSA y los gigantes de la tecnología hace algo más de un año y medio, por ello, cada vez las búsquedas de alternativas seguras a las principales herramientas del día a día son cada vez mayores.

El correo electrónico es una de las mayores fuentes de información que podemos encontrar hoy en día. Desde estos servidores los piratas informáticos pueden tener acceso a una gran cantidad de información personal y privada e igualmente las diferentes entidades gubernamentales pueden hacer lo mismo, con o sin órdenes judiciales.

En este artículo os vamos a hablar de 4 servidores de correo electrónico diferentes seguros, privados y gratuitos que nos garantizan la confidencialidad de nuestros mensajes.

Lavaboom, protege los correos con cifrado punto a punto

lavaboom-encrypted-email-service.si

Este servidor de almacenamiento ofrece a sus usuarios un cifrado punto a punto utilizando OpenPGP para el proceso de cifrado. Todo el contenido que se mueve a través de Lavaboom se mantiene siempre cifrado y el único momento en el que se descifran los datos es localmente en el equipo del usuario final. Las claves de cifrado y descifrado se mantienes siempre ocultas y fuera del alcance de toda persona no autorizada, por ello, aunque se solicite información sobre los usuarios, este proveedor de correo será incapaz de facilitarla.

Este servidor de correo también permite proteger la cuenta mediante la autenticación en dos pasos para evitar posibles accesos no autorizados a nuestra cuenta.

El principal inconveniente de este servidor de correo electrónico es su espacio de almacenamiento que se limita únicamente a 250MB. Los usuarios con mayores necesidades deberán optar por pagar una suscripción premium al servicio que por 8 euros al mes ofrece hasta 1GB de almacenamiento y autenticación en 3 factores. También debemos tener en cuenta que las claves de cifrado se almacenan localmente en nuestro ordenador y que si borramos la caché del mismo perderemos el acceso a todos los correos almacenados en dicho servidor que quedarán cifrados para siempre sin posibilidad de recuperar la clave.

Podemos solicitar una invitación de prueba para este servidor de correo electrónico desde su página web principal.

ProtonMail, otro servidor de correo electrónico con cifrado punto a punto

protonmail_main

Este servidor, al igual que Lavaboom, ofrece a los usuarios un servidor de correo electrónico totalmente seguro y privado. ProtonMail ha sido desarrollado por trabajadores del CERN tras el descubrimiento de los espionajes de las compañías y de la NSA a los ciudadanos del mundo, por ello, decidieron que había la necesidad de desarrollar un servidor de correo seguro alternativo a todos los demás.

Cuando los usuarios envían correos dentro de este proveedor, estos viajan siempre cifrados, sin embargo, si queremos enviar alguno fuera del servidor a otros proveedores como Gmail o Outlook, ProtonMail envía un correo con un enlace al que debemos acceder, con la contraseña correspondiente, para poder descifrar y ver el mensaje recibido. Igualmente también podemos optar por enviar mensajes sin cifrar a estos otros servidores.

El principal inconveniente de este servidor de correo es que los usuarios del plan gratuito únicamente cuentan con 100MB de almacenamiento. Aquellos que necesiten más capacidad deben pagar 149 dólares por la licencia de ProtonMail+ que cuenta con 1GB de almacenamiento indefinido.

Podemos acceder al servidor de correo de ProtonMail desde el siguiente enlace.

Tutanota, servidor de correo electrónico alemán

tutanota

Del latín “mensaje seguro”, este servidor de correo electrónico poco conocido nace con el fin de ofrecer una alternativa privada para el correo electrónico alojada y mantenida en Alemania frente a los espionajes de Estados Unidos y la NSA contra los usuarios de Internet.

Este servidor de correo funciona como código abierto para que todos los usuarios puedan revisarlo, analizarlo y poder solucionar posibles errores de programación que puedan comprometer la seguridad de estos correos electrónicos. Todos los usuarios contarán con 1GB de almacenamiento gratuito en estos servidores y afirman que este producto será siempre gratuito para todos.

Podemos acceder a Tutanota desde su página web principal.

Dark Mail, el servidor de correo electrónico seguro de los creadores de Lavabit.

Dark-mail-correo-electrónico-seguro

Todos los servidores de correo anteriores ofrece un cifrado de los correos punto a punto que impide que cualquier usuario no autorizado pueda acceder a ellos, sin embargo, los metadatos de dichos correos no se filtran, y puede dejar a la vista una cierta información sobre nuestra actividad.

Dark Mail es un proyecto llevado a cabo por los administradores de Lavabit que busca cifrar tanto el contenido de los mensajes como las cabeceras y los metadatos de estos. Dark Mail funciona de forma similar a como lo hace la red Tor para que sea totalmente imposible tener el más mínimo seguimiento de la actividad de sus usuarios por la red.

Este servidor de correo electrónico aún no se encuentra disponible, pero los desarrolladores trabajan duro en conseguir la financiación necesaria y poder lanzarlo lo antes posible para proteger así a sus usuarios.

¿Conoces más servidores de correo gratuitos, seguros y privados?

Fuente: TechSpot


Continúa leyendo
  • nelson iza

    no importa que cobren algo por el servicio de correo pero que llegue al destinario no como en mi caso que lo que mas me interesa no llega ni una frase y dicen que han mandado factura de guayaquil correos de damas que no conosco misiva de españa y otros mejor seri a enviar por fax o correo ordinario por via terrestre que aunque demore media semana pero llega

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10