El medio de instalación por defecto para los sistemas Windows es un DVD, sin embargo, algunos ordenadores no cuentan con una lectora para estos medios, por lo que en ocasiones resulta algo complicado poder crear un medio de instalación diferente para este sistema operativo.
Microsoft recomienda en su página web utilizar un programa para la creación de memorias USB de arranque desde las que poder instalar Windows en cualquier ordenador a través de este puerto. Los requisitos que se piden para poder completar la creación de la memoria de arranque son:
- Un sistema con Windows XP o superior.
- Procesador Pentium @ 233 Mhz.
- 50MB de espacio en el disco duro.
- Una memoria USB de al menos 4GB para copiar el contenido del disco en ella.
Aunque el programa está especialmente diseñado para Windows 7 también funciona sin problemas para crear discos de Windows 8 y Windows 8.1. Podéis visitar nuestro tutorial sobre configurar SimpleWall en Windows.
Lo primero que debemos hacer es descargar Windows 7 USB/DVD Download Tool desde su página web principal. Una vez descargada la herramienta (que es totalmente gratuita) la instalamos en nuestro sistema para poder comenzar a utilizarla.
Una vez finalice la instalación la ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.
En esta ventana lo primero que debemos hacer es importar la imagen ISO de nuestro Windows desde donde creará el disco de arranque. Pulsamos sobre el botón «Next» para continuar y llegaremos a la siguiente ventana:
En esta ventana podemos elegir si queremos grabar la imagen importada a una memoria USB o a un DVD directamente. En nuestro caso vamos a crear una memoria USB de instalación, por lo que seleccionaremos la opción «USB Device» para continuar.
Veremos una ventana similar a la siguiente.
En esta ventana podremos seleccionar la unidad USB de todas las que tengamos conectadas al equipo. Es recomendable que prestemos especial atención en este paso ya que si nos equivocamos de unidad perderemos todos los datos de esta ya que el programa la formatea automáticamente al comenzar el proceso de copia.
A continuación comenzará ya el proceso de copia. Según la velocidad de nuestra unidad USB y de los recursos de nuestro ordenador este proceso puede tardar más o menos tiempo. Una vez finalice ya tendremos nuestra memoria USB lista para instalar el sistema operativo elegido desde ella sin la necesidad de utilizar software adicional ni un DVD para ello.
¿Qué herramientas utilizáis para crear discos USB de instalación de Windows 7 y 8.1?