Cómo hacer un backup de Mac OS X con Time Machine y un NAS Synology

Escrito por Adrián Crespo
Mac OS X

Copia de seguridad y dispositivo NAS son dos elementos que van de la mano. Sin embargo, es probable que más de una vez nos hayamos planteado hacerlo y por parecer demasiado complejo al final hemos desistido sin ni siquiera haber empezado. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar como realizar copias de seguridad de nuestro equipo Mac ayudándonos de Time Machine y de un NAS Synology.

Antes de nada vamos a introducir de forma breve el funcionamiento de esta función que ha integrado Apple en sus sistemas operativos. Las copias de seguridad se adaptan al espacio que exista en el disco o que esté dedicado a desempeñar dicha función, se realizan cada hora y siempre se va a conservar una de cada día del mes y por lo tanto también una de cada semana. Estas se irán borrando de forma automática cuando el espacio dedicado se haya llenado por completo, comenzando evidentemente por la más antigua.

Como consejo práctico antes de comenzar con el proceso, conviene hacerse a la idea que será necesario ser generosos con el espacio de disco que dediquemos a esta tarea, teniendo muy en cuenta que cuanto más espacio más amplitud temporal tendremos en lo referido a copias de seguridad. También debemos aclarar que el proceso de configuración consta de dos partes diferenciadas: la configuración del NAS y la configuración del Macbook o iMac.

Configurar el NAS Synology

Vamos a enumerar qué cosas son necesarias hacer en el NAS para que luego Time Machine sea capaz de comunicarse de forma correcta, ambas opciones son recomendadas para saber qué sesiones hay activas en el NAS en todo momento:

  1. Una carpeta dedicada sólo a las copias de seguridad.
  2. Cuenta de usuario para Time Machine.

En primer lugar vamos a crear la carpeta dedicada a las copias de seguridad. En el propio escritorio, utilizando File Station podemos crear una carpeta compartida, dejando la ubicación de esta a lección de cada uno. Bajo nuestra opinión es mejor que cuelgue de la raíz y así evitar que esté dentro de otras. Como medida de seguridad, también podemos seleccionar que los archivos y carpetas del interior permanezcan ocultos para aquellos usuarios que no estén autorizados, siendo este aspecto una decisión que depende del nivel de seguridad que queráis aportar a estos backups, pudiendo incluso cifrar los archivos.

copia seguridad time machine en nas synology 4

Después de haber creado la carpeta compartida, en primer lugar vamos a acudir al Panel de control y en el apartado de “Uso compartido de archivos” seleccionamos “Usuario”. Lo que vamos a hacer primero es crear el usuario que utilizará Time Machine.

copia seguridad time machine en nas synology 1

Rellenamos los datos que son obligatorios, y si queremos añadimos la opción de que esta cuenta no pueda modificar su contraseña (por precaución) y pulsamos en “Siguiente”.

copia seguridad time machine en nas synology 2

Después de esto tenemos que elegir el grupo al que va a pertenecer la cuenta que vamos a crear. No queremos que pertenezca a administradores pero tampoco a invitados, por lo tanto lo marcamos como usuario normal o “System default group”. Una vez lo hayamos seleccionado pasamos a la siguiente pantalla.

copia seguridad time machine en nas synology 3

Una vez que hemos asignado el usuario a un grupo, ahora nos toca asignar sobre qué carpetas va a disponer de permisos. En nuestro caso, tendremos que seleccionar la carpeta creada con el nombre de Time Machine y dar permisos de lectura y escritura.

copia seguridad time machine en nas synology 5

Aunque es un aspecto que debería estar asociado a la carpeta, ahora tendremos que seleccionar la cuota que se da a esta carpeta, es decir, el crecimiento que se permite. En este caso vamos a permitir que se ocupen 200 GB del total de la capacidad del sistema de archivos de nuestro NAS.

copia seguridad time machine en nas synology 6

Ahora toca elegir qué aplicaciones pueden acceder a la carpeta. En nuestro caso hemos marcado todas, aunque también hay que decir que solo sería necesaria WebDAV, que es la encargada de hacer las copias de seguridad en Windows, Linux y Mac.

copia seguridad time machine en nas synology 7

Se podía también configurar un límite tanto en la velocidad de subida como en la de descarga, aunque en nuestro caso no vamos a hacer uso de estos límites.

copia seguridad time machine en nas synology 8

Para terminar, se muestra al usuario un resumen con todas las configuraciones aplicadas. Terminamos pulsando en “Aplicar” y ya tendríamos parte de la configuración de nuestro dispositivo NAS lista.

copia seguridad time machine en nas synology 9

Después de haber configurado la cuenta de usuario y la carpeta que utilizaremos, ahora nos toca activar la función que permite los backup en dispositivos Mac, y para ello tendremos que acudir a “Servicios de archivos”. En la pestaña de Win/Mac/NFS encontraremos todo lo necesario para conseguir que funcione de forma correcta.

copia seguridad time machine en nas synology 10

En el apartado dedicado a Mac, tendremos que activar este servicio y asociar a Time Machine una carpeta (la que hemos creado) que será la que posteriormente tengamos que utilizar en el Mac. Esta siempre se puede cambiar, pero si se cambia aquí tendremos también que modificarla en el ordenador y tener en cuenta que el usuario que utilicemos tenga permisos totales sobre ella.

copia seguridad time machine en nas synology 11

Junto a esta configuración se proporciona al usuario la dirección que se utilizará para conectar a la carpeta de red, es decir, lo necesario para agregarla en el dispositivo. Tal y como veréis más adelante, existe una alternativa a esta dirección que proporciona el dispositivo.

Configurar el Macbook o iMac

Con el dispositivo NAS hemos terminado, ahora nos toca configurar el dispositivo de Apple y para ello vamos a tener que realizar dos tareas:

Añadir una ubicación de red en Mac OS X

Teniendo en cuenta que se trata de una ubicación de red, el Macbook no tiene “montada” la carpeta del NAS dedicada a las copias de seguridad, por este motivo, tendremos que añadir en primer lugar esta. Para esto tendremos que seleccionar “Ir” y posteriormente hacer click en “Conectar al servidor”. En la siguiente pantalla es donde tenéis que hacer uso de la dirección a la que hemos hecho hincapié con anterioridad. Teniendo en cuenta que puede haber problemas y que no sea capaz de detectarlo por el nombre de red, al dispositivo también se puede conectar utilizando su dirección IP, por ejemplo, en nuestro caso sería afp://192.168.1.45. Cualquiera de las dos formas es igual de válida.

copia seguridad time machine en nas synology 12

Cuando le demos a conectar tardará entre 2 y 5 segundos en aparecer la pantalla que tenemos justo debajo. Tal y como recordáis, creamos un usuario dedicado única y exclusivamente a esta tarea, por lo tanto, vamos a utilizar estas credenciales para conectarnos a esta carpeta de red.

copia seguridad time machine en nas synology 13

Si hemos introducido las credenciales de forma correcta ya tendríamos acceso a nuestra carpeta de red de copias de seguridad de Time Machine, pasando al siguiente apartado, que será el último en este proceso de configuración.

Activar Time Machine

Después de haber añadido la unidad de red ahora nos toca activar la función Time Machine y para eso tendremos que acudir a “Preferencia del sistema” y seleccionar “Time Machine”.

copia seguridad time machine en nas synology 14

A continuación, al encender la función nos aparecerá una ventana de diálogo para seleccionar el disco duro local o en red que estará dedicado a recibir las copias de seguridad. Tal y como podéis observar en la captura inferior, aparece la unidad de red que hemos agregado con anterioridad.

copia seguridad time machine en nas synology 15

Al seleccionarla es probable que nos solicite de nuevo las credenciales de acceso. Utilizamos las mismas que hemos introducido con anterioridad y pulsamos en “Aceptar”. Después de este proceso ya disponemos de nuestro sistema de copias de seguridad utilizando Time Machine y un dispositivo NAS  Synology activo.

copia seguridad time machine en nas synology 16

Adicionalmente se pueden configurar otros aspectos, como por ejemplo, que el sistema operativo informe cuando se proceda al borrado de copias de seguridad antiguas cuando ya no exista espacio en la unidad de red o evitar que se hagan copias de seguridad cuando se hace uso de la batería.

copia seguridad time machine en nas synology 17

Hasta aquí hemos llegdo con el manual, esperamos que os ayude a realizar copias de seguridad en vuestro NAS.


Continúa leyendo
  • aitor

    no me deja conectarme al servidor me dice que tengo un error alguien saber como pordría solucionarlo

  • Héctor Pinargote C.

    ¡Gracias crack!, excelente tutorial.

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10