Las conexiones VPN forman una parte muy importante de la privacidad. Especialmente cuando nos conectamos desde redes abiertas o públicas es de vital importancia que nuestros datos viajen de forma cifrara para evitar que terceras personas puedan hacerse con estos mediante una captura de paquetes desde dentro de la propia red.
Los smartphones generalmente cuentan con la posibilidad de configurar conexiones VPN cifradas de manera que desde el propio sistema para proteger todas las comunicaciones, sin embargo, hasta ahora cuando configurábamos una conexión de este tipo esta siempre se aplicaba a todo el sistema para proteger todas las comunicaciones a la vez, sin embargo, esto ha cambiado recientemente con las últimas versiones de Android. Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre configurar servidor VPN IPsec IKEv2 en pfSense.
El nuevo Android 5.0 Lollipop cuenta, como en las versiones anteriores, con la posibilidad de configurar conexiones VPN cifradas aplicadas por defecto a todo el sistema, sin embargo, esta nueva versión escondía una característica a la que muchos no han dado importancia pero que puede ser realmente interesante para los usuarios de conexiones VPN.
A partir de ahora los usuarios de este sistema operativo que se conecten a servidores VPN podrán aplicar esta conexión a aplicaciones individuales, dejando el resto de ellas conectadas directamente a Internet sin pasar por dicho servidor. Esto es útil, por ejemplo, si queremos que la navegación web y el correo viajes cifrados pero otro tipo de aplicaciones, por ejemplo, los juegos, tengan conexión directa al no manejar generalmente datos personales.
La aplicación nativa de Android 5.0 no permite por defecto realizar este ajuste, sin embargo, los desarrolladores de clientes alternativos ya están trabajando en esta función que, en las próximas actualizaciones, llegarán con el filtrado por aplicaciones de la conexión. Uno de estos clientes con esta nueva función es la beta de OpenVPN que, aparte de actualizarse a Modern Design, incluye ya la posibilidad de aplicar el VPN a aplicaciones individuales del sistema. Poco a poco los demás clientes irán igualmente adaptándose a esta función.
Sin duda esto es una gran función que agradecerán todos los usuarios que habitualmente se conectan a Internet a través de conexiones abiertas o públicas y se preocupan por la privacidad de sus datos.
¿Qué te parece esta nueva función para aplicar conexiones cifradas VPN a apartados específicos de Android?