Manual de Synology Data Replicator 3: Realiza y restaura copias de seguridad gracias a este software

Escrito por Adrián Crespo
NAS
0

La semana pasada os dimos las claves para realizar una copia de seguridad de Winodws haciendo uso de la utilidad existente y de un servidor NAS Synology. Sin embargo, algunas versiones de Windows Vista, 7 y 8 (sobre todo las más básicas) no poseen soporte para realizar copias de seguridad en red y tampoco permiten utilizar este tipo de soporte para realizar la restauración. Por este motivo, os vamos a hablar de un programa que sí permite hacer esto y de forma sencilla: Synology Data Replicator 3.

Antes de enseñaros cómo utilizar el programa para realizar una copia, hay que decir que es muy fácil e intuitivo, siendo todos los pasos completamente guiados. Se trata de un software que es gratuito y que ha sido desarrollado por el propio fabricante de los dispositivos NAS, por lo tanto, se puede acudir a su centro de descargas para obtener el instalador. Es compatible con cualquier versión de Windows XP y sistemas operativos sucesivos, por lo tanto, todos aquellos usuarios que no tengan respaldo en red en sus sistema operativo ya tiene una alternativa gratuita.

Configuración del dispositivo NAS

Teniendo en cuenta que este paso es el mismo que hemos seguido en el este manual, podéis servidores de este para configurar vuestro NAS. Tal y como os indicamos, hay algunos aspectos que son opcionales y que dependen del gusto del usuario, aunque sí recomendamos que se hagan para tener un cierto control sobre las copias de seguridad.

Configuración de Synology Data Replicator 3

Partiendo de que ya tenemos instalada la aplicación en nuestro sistema operativo vamos a iniciarla. Al acceder a ella por primera vez lo primero que nos encontramos es con la pantalla principal donde encontramos tres pasos:

  • Selección de destino
  • Archivos a copiar
  • Tipo de copia y periodo de realización

Para seguir un orden lógico vamos a comenzar eligiendo un destino para nuestra copia de seguridad e iremos describiendo el proceso a medida que vayamos viendo opciones.

manual de synology data replicator 3 1

Al pinchar en “Seleccionar” se abre un diálogo donde el usuario debe escoger el dispositivo donde se debe realizar la copia. Tenemos dos opciones de realizar este proceso:

  • Introducir nosotros la dirección IP de nuestro servidor NAS
  • Dejar que el asistente busque un servidor

En nuestro caso vamos a dejar que sea el propio asistente el que busque nuestro servidor en la red LAN.

manual de synology data replicator 3 2

Al cabo de unos segundos el programa nos muestra un listado con todos los servidores que ha encontrado, en nuestro caso solo uno (el único que está disponible). En el caso de aparecer más de uno habría que indicar al programa qué NAS debe utilizar.

manual de synology data replicator 3 3

Ahora se nos pedirá que introduzcamos un nombre de usuario y una contraseña. Aquí es donde utilizaremos la cuenta que hemos creado siguiendo el manual que os hemos indicado o de lo contrario introducir unos datos de una cuenta de usuario que tengan permisos en la carpeta donde tenemos pensado guardar las copias de seguridad.

manual de synology data replicator 3 4

El programa nos muestra automáticamente las carpetas donde la cuenta tiene permisos de lectura y escritura. En este caso vamos a seleccionar “Windows Copias de Seguridad”.

manual de synology data replicator 3 5

Una vez que hemos elegido la carpeta ya hemos terminado el proceso de seleccionar una carpeta de destino. Ahora es el turno para elegir qué carpetas de nuestro disco duro van a formar parte de la copia de seguridad. Para gustos los colores y nunca mejor dicho, ya que en este caso cada usuario es libre de seleccionar lo que más le interese.

manual de synology data replicator 3 6

Una vez que hemos seleccionado las carpetas disponemos de tres opciones para realizar la copia de seguridad:

  • Inmediata: se realiza solo cuando el usuario pulsa dicho botón.
  • Sincronización: se realiza la copia de seguridad y posteriormente existe una sincronización constante (tipo servicio de almacenamiento en la nube).
  • Programada: en el día y la hora programados se realizará la copia de seguridad de las carpetas seleccionadas.

Conviene aclarar que en el caso de elegir programada o Sincronización, el usuario deberá configurar para que la aplicación se inicie junto con la sesión de usuario de Windows, ya que de lo contrario esta no se realizará.

Nosotros nos hemos decantado por utilizar un “Programa”.

manual de synology data replicator 3 7

El programa permite seleccionar la frecuencia con la que se hace, pudiendo elegir cada día, una vez a la semana o al mes y elegir que día y hora son las mejores.

manual de synology data replicator 3 8

Por motivos de seguridad se pide introducir la contraseña, ya que esto permitirá realizar la copia incluso cuando en el equipo no se ha iniciado sesión con la cuenta que estamos utilizando. Es obligatorio introducir una contraseña no se permite dejar los campos en blanco por lo que si no se posee una contraseña será necesario configurarla.

manual de synology data replicator 3 9

Con esto tendríamos todo listo para la copia de seguridad se haga de forma programada.

Sin embargo, ¿qué ocurre si escogemos “Sincronizar”?

Teniendo en cuenta que es una función tipo Dropbox o Google Drive será necesario escoger también con qué frecuencia se sincronizan los archivos del correo electrónico.

manual de synology data replicator 3 10

Una vez escogido este aspecto solo nos falta esperar a que se realice la sincronización.

manual de synology data replicator 3 11

Como podéis ver, ante los problemas que puede plantearnos Windows para realizar copias de seguridad siempre existen buenas alternativas, y en este caso se puede decir que es además muy fácil de utilizar, ya que todo lo que es necesario hacer es seguir tres sencillos pasos. Tal vez la parte más complicada pueda resultar a alguno la configuración del usuario y la carpeta del NAS, pero con el manual que os hemos propocionado no debería existir ningún tipo de problema.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10