Peerio, un nuevo cliente de mensajería seguro y cifrado

Peerio, un nuevo cliente de mensajería seguro y cifrado

Rubén Velasco

Justo cuando algunos gobiernos empiezan a plantearse el poder regular las diferentes aplicaciones de mensajería instantánea que permiten comunicaciones cifradas como Snapchat, CryptoCat, WhatsApp, Telegram y muchas más alternativas, los desarrolladores siguen buscando la posibilidad de brindar a los usuarios de alternativas que les permitan seguir comunicándose de forma segura y cifrada a través de las redes móviles.

Peerio es una nueva herramienta diseñada para permitir las comunicaciones, tanto en mensajería como la posibilidad de compartir archivos a través de él, de forma sencilla de manera que sea accesible a todos los usuarios. Peerio comenzó su desarrollo debido a la complejidad de poder enviar y recibir correos electrónicos cifrados con GPG, hecho que hacía que muchos usuarios no pudieran utilizarlo como una herramienta convencional.

Peerio ha sido desarrollado por el mismo joven desarrollador de aplicaciones de mensajería como Cryptocat y herramientas de cifrado de datos como MiniLock. Esta herramienta ha sido desarrollada para permitir a los usuarios comunicarse forma segura y cifrada con la misma facilidad con la que se podría hacer, por ejemplo, a través de Gmail.

Los mensajes, correos electrónicos y archivos se almacenan tanto en los servidores de Peerio como a nivel local de manera cifradas de manera que es imposible que cualquier usuario no autorizado pueda acceder a ellos a la vez que nos garantiza su acceso desde cualquier equipo a través de Internet.

La versión gratuita de esta aplicación ofrece a sus usuarios 1.2GB de almacenamiento gratuito, aunque se están desarrollando planes de suscripción «Premium» donde poder pagar por más espacio de almacenamiento privado para los archivos.

Peerio_foto_1

Esta herramienta ha sido auditada por importantes empresas de seguridad, tanto a nivel de seguridad como de «pentesting», por lo que sus desarrolladores afirman que se trata de una herramienta segura y blindada y animan a los hackers a intentar encontrar alguna vulnerabilidad en ella. Al igual que con Telegram, Peerio ofrece el código fuente de su cliente a través de GitHub, sin embargo, es imposible saber qué se esconde tras el servidor de mensajería, lo cual significa que Peerio es una aplicación de código abierto… a medias.

Por el momento Peerio cuenta con cliente oficial para Windows y Mac OS X. igualmente dispone de una aplicación nativa para Google Chrome que funciona en todos los sistemas operativos con este navegador, incluido Linux. Igualmente se encuentran trabajando en clientes oficiales para Android y iOS, clientes que pasarán a estar disponibles próximamente.

Podemos obtener más información sobre su funcionamiento y su desarrollo y empezar a utilizar esta plataforma desde la web principal de Peerio.

¿Crees que Peerio ofrece algo nuevo a los usuarios o ahora mismo no es más que «una alternativa más»?

Fuente: The Hacker News

3 Comentarios