Generalmente nuestros datos y nuestros discos duros no están cifrados por diferentes motivos, por ejemplo, que no guardamos en ellos información sensible y por no perjudicar así el rendimiento del sistema de forma innecesaria. Sin embargo, en el caso de que tengamos algún archivo que deba ser cifrado es posible aplicar este tipo de protección manualmente y proteger así únicamente los archivos críticos dejando el resto sin cifrar.
Mcrypt es una aplicación gratuita y de código abierto para Linux que nos va a ayudar en el proceso de cifrado de archivos en este sistema operativo. Esta aplicación permite a los usuarios utilizar varios algoritmos diferentes según las necesidades de cada uno como veremos a continuación.
Lo primero que debemos hacer para comenzar a utilizar esta herramienta es instalarla en nuestro sistema. Esta se encuentra disponible en los repositorios principales de la mayoría de las aplicaciones, por lo que para instalarla debemos teclear, por ejemplo en el caso de Linux:
- sudo apt install mcrypt
Una vez instalado su uso es muy sencillo. Lo único que debemos hacer es abrir un terminal y teclear el nombre de la aplicación seguido del fichero que queremos cifrar, por ejemplo:
- mcrypt
A continuación el programa nos pedirá la clave con la que queremos cifrar el archivo. La introducimos (cuanto más compleja más difícil será descifrar el archivo) y nos creará un nuevo fichero .nc que será el original con el cifrado correspondiente.
Para descifrar el proceso es muy similar, únicamente debemos teclear en un terminal:
- mcrypt -d
E introducir la contraseña correspondiente. Si añadimos el parámetro -u al elegir un archivo para cifrar se eliminará el fichero de origen de nuestro sistema dejando únicamente ya el fichero cifrado y protegido.
Mcrypt dispone de varios algoritmos de cifrado. Podemos consultarlos todos ellos tecleando en un terminal:
- mcrypt –list
Por defecto, si no introducimos ningún algoritmo específico aplicará un cifrado Blowfish, pero si queremos cambiar esto simplemente debemos añadir el parámetro -a seguido del nombre del algoritmo en cuestión, por ejemplo:
- mcrypt -a rc2
Como podemos ver, una sencilla pero completa herramienta de cifrado de datos que
¿Qué te parece Mcrypt? ¿Conoces o utilizas otras herramientas de cifrado para Linux?
Os recomendamos leer el tutorial cómo descargar archivos con Aria2 en Linux en la terminal.