Análisis de la conexión 4G de Orange en Ibiza

Análisis de la conexión 4G de Orange en Ibiza

Eloy Ramis

En RedesZone seguimos repasando el rendimiento de las conexiones de los diferentes operadores a lo largo del país. En esta ocasión analizamos la conexión LTE de Orange, buscando datos sobre la velocidad, latencia y cobertura que proporciona la operadora francesa. Las pruebas que mostraremos en este artículo han sido realizadas en diferentes puntos del municipio de Ibiza durante el pasado 18 de enero. Podéis visitar nuestro tutorial sobre conexión de 10Gbps de fibra óptica.

El smartphone utilizado es el Samsung Galaxy S5, con la versión de Android 5.0 Lollipop, liberada por Samsung hace escasas semanas para la versión libre de España del terminal.

Para los test de velocidad hemos optado por utilizar Speedtest configurado con el servidor de Orange Madrid, y como novedad también hemos utilizado la APP Net Perform, la cual analizamos recientemente y comprobamos que ofrece unas mediciones reales.

Pruebas de rendimiento de la conexión 4G de Orange

Nuestra primera parada es el Boulevard Abel Matutes:

Pruebas Orange 4G Ibiza 1

Las velocidades obtenidas son las siguientes:

  • SpeedTest: 18,97 Mbps de descarga, 9,18 Mbps de subida y 50ms de latencia.

1.2BoulevardSpeed

  • Net Perform: 20,9 Mbps de descarga, 5,1 Mbps de subida y 53ms de latencia.

1.2BoulevardNet

Seguimos el paseo parando en una zona relativamente cercana, el polideportivo de Es Pratet:

Pruebas Orange 4G Ibiza 2

Aquí obtenemos las siguientes velocidades:

  • SpeedTest: 10,52 Mbps de descarga, 20,72 Mbps de subida y 58ms de latencia.

2.2PratetSpeed

  • Net Perform: 74,4 Mbps de descarga, 30,3 Mbps de subida y 67ms de latencia.

2.2PratetNet

Nuestro siguiente punto es en la estación marítima de las barcas de Formentera:

Pruebas Orange 4G Ibiza 3

Pasamos los test de velocidad con estos resultados:

  • SpeedTest: 12,64 Mbps de descarga, 20,68 Mbps de subida y 39ms de latencia.

3.2PuertoSpeed

  • Net Perform: 18,9 Mbps de descarga, 30,9 Mbps de subida y 62ms de latencia.

3.2PuertoNet

Seguimos el paseo hasta el puerto deportivo Marina Ibiza, en la zona de las boutiques:

Pruebas Orange 4G Ibiza 4

Aquí sacamos los siguientes resultados:

  • SpeedTest: 40,25 Mbps de descarga, 20,70 Mbps de subida y 40ms de latencia.

4.2MarinnaSpeed

  • Net Perform: 38,5 Mbps de descarga, 30,4 Mbps de subida y 63ms de latencia.

4.2MarinaNet

Damos media vuelta y volvemos para el centro de la ciudad, haciendo parada en el paseo Vara de Rey:

Pruebas Orange 4G Ibiza 5

En el punto de la foto obtenemos estos resultados:

  • SpeedTest: 42,58 Mbps de descarga, 19,56 Mbps de subida y 39ms de latencia.

5.2VaraSpeed

  • Net Perform: 46,8 Mbps de descarga, 29,7 Mbps de subida y 67ms de latencia.

5.2VaraNet

Ahora pegamos un salto hasta el parque de la Paz:

Pruebas Orange 4G Ibiza 6

Estos son los registros que conseguimos:

  • SpeedTest: 30,57 Mbps de descarga, 19,04 Mbps de subida y 38ms de latencia.

6.2ParqueSpeed

  • Net Perform: 32,4 Mbps de descarga, 23,7 Mbps de subida y 60ms de latencia.

6.2ParqueNet

Nuestra siguiente parada es en el paseo de Figueretas:

Pruebas Orange 4G Ibiza 7

Pasamos los medidores de velocidad, obteniendo estos resultados:

  • SpeedTest: 15,34 Mbps de descarga, 19,73 Mbps de subida y 47ms de latencia.

7.2FigueSpeed

  • Net Perform: 74,3 Mbps de descarga, 31,1 Mbps de subida y 69ms de latencia.

7.2FigueNet

Nuestra última parada está situada en la entrada del parking de las piscinas de Es Viver:

Pruebas Orange 4G Ibiza 8

Estas son las velocidades conseguidas:

  • SpeedTest: 35,16 Mbps de descarga, 19,32 Mbps de subida y 49ms de latencia.

8.2ViverSpeed

  • Net Perform: 43,2 Mbps de descarga, 30,7 Mbps de subida y 80ms de latencia.

8.2ViverNet

Diferencias de velocidad entre aplicaciones

Una de las cosas que más llama la atención al analizar los resultados es la diferencia de velocidad  que obtenemos en determinados lugares entre la aplicación Speedtest y Net Perform. Para averiguar cual de las dos aplicaciones ofrece el resultado real hemos realizado una descarga de una aplicación  de 44 MB de tamaño en varios puntos de muestreo. En los lugares donde ambas aplicaciones ofrecen un rendimiento similar, hemos realizado la descarga con una velocidad acorde con los resultados (por ejemplo, en Es Viver se completó la descarga en 15 segundos). En los puntos de muestreo donde Speedtest tenía un rendimiento muy inferior a Net Perform nos hemos encontrado con una velocidad de descargas muy lenta e irregular (tardando más de 2 minutos en realizar la descarga). Para analizar mejor este efecto hemos probado introduciendo una tarjeta SIM en un router 4G y conectándonos desde un ordenador. Hemos realizado la prueba en el barrio de Can Escandell, donde también detectamos este efecto.

A la hora de realizar test de velocidad nos encontramos con unas velocidades de 50-60 Mbps en interiores, estando a 200 metros de la antena aproximadamente. Si realizamos un streaming la velocidad se mantiene, pero a la hora de realizar una descarga directa observamos claramente que el rendimiento cae considerablemente, obteniendo unos registros irregulares que oscilan entre los 300 y 900 KB/s.

Así pues, parece que Net Perform nos muestra la velocidad de red que obtenemos navegando o haciendo Streaming, mientras que un bajo resultado de Speedtest parece reflejar una inferior velocidad de descargas.

Cobertura 4G de Orange

Durante el análisis hemos observado la cobertura 4G de la zona, encontrándonos en todo momento unos niveles correctos de cobertura 4G que nos permiten disfrutar del servicio. En el municipio de Ibiza, lugar de muestreo, hemos obtenido buenos registros de cobertura tanto en el centro como en zonas periféricas como Talamanca, Paseo marítimo, Es Viver, Playa d’en Bossa en su totalidad. Hemos obtenido, por la distancia a las antenas, cobertura más débil en barrios como Cas Mut o Can Misses. En pueblos del extrarradio (como pueden ser Jesús o Sant Jordi) también contamos con cobertura 4G en exteriores.

Si salimos del municipio, haciendo un análisis rápido, sólo hemos encontrado cobertura 4G en zonas de Port d’es Torrent, Playa d’En Bossa (en su parte correspondiente al municipio de San José) y zonas de interior de la isla que rodean el centro emisor conocido como «San Lorenzo» (que abarca pueblos como Santa Gertrudis). Este último punto de emisión nos ha sorprendido bastante, puesto que la operadora naranja proporciona 4G en un entorno rural, mientras que no lo hace de forma completa a las 2 poblaciones de la isla con más habitantes después de la capital.

Otro detalle es que percibimos que Orange emite 4G con menor potencia que otras operadoras como Movistar, la cual probamos recientemente su red 4G con una SIM de Pepephone. El radio de cobertura de una antena de Orange en muchos casos nos da la sensación de que es sensiblemente inferior. Por poner un ejemplo, en el barrio de Can Escandell, Orange y Movistar comparten parte de la infraestructura de la antena. A 200 metros de dicha antena, con Movistar obtenemos unos registros de cobertura altos en interiores, mientras que Orange nos ofrece una cobertura media/baja, demasiado baja por la cercanía de la antena. Próximamente analizaremos la cobertura 4G de Vodafone en Ibiza y haremos especial hincapié en este tema, para ver si entre ambas redes se observan diferencias.

Conclusiones

Tras analizar con detalle la conexión 4G de Orange en Ibiza, llegamos a la conclusión de que el rendimiento de la red es satisfactorio, con unas velocidades realmente elevadas en muchos de los puntos de prueba y un despliegue de red muy completo en el municipio, sin discriminar zonas.

La banda de frecuencias utilizada por Orange es la de los 1800 Mhz, asignando 15 Mhz de los 20 Mhz que tiene disponibles para conexiones 4G. Esta banda se perfila como adecuada para desplegar red en ciudades y en zonas donde se busque una cobertura correcta en exteriores, pero no proporciona una cobertura del todo satisfactoria en interiores, encontrándonos ya una cobertura débil en interiores a solo 200 metros de la antena en uno de los casos. Queda esperar a la liberación de la banda de los 800 Mhz prevista para abril de este año, que es la única banda que se presenta como la adecuada para disfrutar en plenitud de la tecnología LTE en interiores.

Os recomendamos leer el tutorial cómo arreglar la conexión a internet móvil cuando va mal.

¡Sé el primero en comentar!