OTR.to, un cliente de mensajería cifrada que utiliza la red P2P

OTR.to, un cliente de mensajería cifrada que utiliza la red P2P

Rubén Velasco

La mensajería instantánea es cada vez más utilizadas gracias al auge de los dispositivos móviles, sin embargo, esta forma de comunicarse está lejos de ser realmente segura y privada ya que todas las conversaciones viajan a través de servidores opacos, en manos de grandes compañías, donde no podemos saber con certeza qué ocurre con los mensajes. Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre subir archivos muy grandes con Volafile.

OTR.to es un nuevo cliente de mensajería que aplica técnicas de cifrado de gran seguridad y que reenvía los mensajes a través de la red P2P sin depender así de servidores centralizados para establecer la conexión punto a punto, garantizando la máxima seguridad y fiabilidad en todas las comunicaciones. Este cliente de mensajería está basado 100% en una webapp, es decir, se ejecuta completamente desde el navegador, y garantiza su seguridad y fiabilidad al estar escrito en Javascript y ser completamente open-source.

Para empezar a utilizar este cliente de mensajería simplemente debemos acceder a su página web principal y crear una nueva sala de conversación, donde invitaremos a los usuarios que queramos facilitándoles el ID o la URL de dicha sala. Descubre los tipos de redes P2P Peer to Peer.

otr.to cliente mensajería instantánea cifrado foto 1

Una vez que la comunicación ha quedado establecida ya podemos empezar a hablar de forma segura. Aunque todo el tráfico viaja punto a punto cifrado por el protocolo HTTPS, en la parte inferior disponemos de un interruptor que nos permite activar una capa más de cifrado en cada uno de los mensajes que se envían a través de esta plataforma.

otr.to cliente mensajería instantánea cifrado foto 2

Una vez finaliza la comunicación podemos cerrar todas las comunicaciones y la sala se destruirá, así como todo su contenido.

Igualmente esta misma página web ofrece a sus usuarios una herramienta para crear mensajes auto-destruibles. Seleccionando la pestaña «Self Destructing Message» podremos acceder a una nueva página donde podemos escribir un mensaje y configurarlo con una cuenta atrás y una opción para que el mensaje se elimine automáticamente una vez visto por primera vez.

Estos mensajes también podemos protegerlos con una contraseña, sin la cual, serán imposibles de reproducir.

otr.to cliente mensajería instantánea cifrado foto 3

Como podemos ver se trata de una plataforma muy interesante para todos aquellos usuarios preocupados en mantener su privacidad lo más elevada posible ya que nos garantiza hasta el momento la máxima privacidad en las comunicaciones, sin embargo, debemos destacar que utiliza el protocolo WEBRTC que recientemente se ha visto afectado por una serie de vulnerabilidades donde se ha podido saber que el protocolo puede comprometer la privacidad de los usuarios.

¿Qué te parece OTR.to? ¿Conoces otras webapps similares para comunicarse de forma segura y privada?

¡Sé el primero en comentar!