Los navegadores actuales hacen uso de la geolocalización con diferentes fines. Algunos de estos fines pueden ser beneficiosos y útiles, por ejemplo, mostrar la previsión del tiempo de una zona cercana a nosotros o contenido relevante de lo que ocurre a nuestro alrededor, sin embargo, otras veces la ubicación puede ser utilizada con malas intenciones, por ejemplo, para saber nuestra ubicación o para bloquear el acceso a cierto contenido web.
Los navegadores actuales generalmente suelen hacer uso de una API en HTML5 para detectar la ubicación y la información de los usuarios. Un ejemplo de esto podemos verlo desde el siguiente enlace, donde automáticamente el navegador nos sitúa en nuestra calle (aunque la precisión puede variar por múltiples factores).
Podemos modificar manualmente la ubicación para indicar al navegador que estamos en un sitio donde en realidad no estamos. Para ello simplemente debemos abrir la consola de desarrolladores de Google Chrome pulsando la tecla F12 y eligiendo «Console» en el menú superior. Una vez en este menú debemos elegir el apartado «Emulation» para abrir la herramienta de emulación de sensores.
Si no nos aparece dicha ventana debemos asegurarnos de tener habilitada la opción de «vista móvil» y subir la barra inferior de «Emulation» para ver las opciones. Una vez en esta ventana debemos elegir el apartado «Sensors» y habilitar la casilla «Emulate Geolocation Coordinates«. En otro artículo explicamos cómo saber la dirección física de una IP.
Aquí debemos introducir las coordenadas que queramos. En nuestro caso vamos a introducir las coordenadas de «Silicon Valley», que son x=37.4028036 y=-122.0410981. Al volver a cargar la web de «Where Am I» podemos ver cómo nos carga las ubicaciones anteriores.
Esto es útil, por ejemplo, si queremos evitar que una web identifique nuestra ubicación o que en las redes sociales, por ejemplo Twitter, se publique una ubicación diferente a la nuestra real para que nuestros contactos piensen que estamos en un lugar diferente a donde realmente estamos.
¿Has emulado alguna vez tu ubicación para engañar al navegador?