Comprueba si tu router ha sido hackeado con la herramienta de F-Secure

Escrito por Rubén Velasco
Redes

La mayor parte de los usuarios suele prestar atención a su ordenador y a su sistema operativo de cara a evitar que sea víctima de piratas informáticos (por ejemplo instalando un software antivirus, un firewall, aplicando medidas de privacidad, etc), sin embargo, los ordenadores no son los únicos elementos susceptibles a ataques informáticos.

Los routers, que generalmente pasan desapercibidos por los usuarios, son los elementos que mayor cantidad de datos procesan. Estos redirigen toda la información que se genera en todos los ordenadores y dispositivos de la red a Internet, por lo que comprometer estos dispositivos puede comprometer la seguridad y la privacidad no sólo de un usuario, sino de toda la red.

Proteger un router es algo más sencillo que proteger un ordenador, ya que generalmente debemos prestar atención en cambiar la contraseña del Wi-Fi (para evitar ataques cercanos) y desactivar las conexiones de administración desde fuera de la red local y proteger el acceso con una contraseña fuerte, sin embargo, a menudo aparecen vulnerabilidades en estos dispositivos que pese a todo lo anterior pueden brindar a los piratas informáticos de acceso remoto al mismo, permitiendo que tomen el control.

La empresa de seguridad F-Secure ha lanzado una nueva herramienta que nos permite comprobar si nuestro router ha sido hackeado y está bajo el control de piratas informáticos. Esta herramienta, llamada Router Checker, se puede ejecutar desde el propio navegador web de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace.

F-Secure_seguridad_router_foto_1

Al pulsar sobre el botón “Start Now” la herramienta analizará varios parámetros de nuestro router a fin de devolvernos el estado del mismo.

F-Secure_seguridad_router_foto_2

 

Si nos desplazamos hacia abajo de la web podremos ver información sobre nuestra red, nuestra IP, nuestro ISP y los DNS que estamos utilizando. La herramienta comprobará los DNS y todas las conexiones reenviadas y nos devolverá un mensaje que nos indica si todo ha ido bien o ha fallado en alguna comprobación.

En nuestro caso los datos han dado correctos, aunque la herramienta no ha conseguido acceder a todo el tráfico que hemos generado (probablemente por la configuración de red). Por ello nos recomienda analizar los ordenadores de la red en busca de software espía, comprobar la configuración del router personalmente y analizar los sistemas con software antivirus para eliminar posibles amenazas.

Como podemos ver, la nueva herramienta de comprobación de routers nos ayudará a saber si podemos estar siendo víctimas de piratas informáticos y, de serlo, a poner solución lo antes posible de cara a evitar futuros disgustos.

¿Qué te parece esta herramienta? ¿Está tu router protegido correctamente?


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10