Mejores servidores DNS públicos para este 2015

Escrito por Rubén Velasco
Redes
7

Los servidores DNS son los encargados de traducir una URL a una dirección IP para que el ordenador pueda establecer correctamente la conexión. Existe un gran número de servidores DNS, por ejemplo, cada proveedor de Internet cuenta con el suyo propio y algunas grandes compañías, como Google, también ofrecen de forma gratuita este servicio, en ocasiones, incluso con un mejor rendimiento a los que ofrecen los ISP.

Puede haber bastante diferencia entre utilizar un servidor DNS rápido y uno lento, especialmente durante la resolución y carga de las páginas web. Es recomendable que cada usuario analice su propia conexión con la herramienta que veremos a continuación, aunque los resultados deberían ser bastante similares.

En este artículo vamos a utilizar una conexión 100/10 de ONO para buscar los mejores servidores DNS para nuestro Internet, pudiendo así aprovechar lo mejor posible el potencial que nos ofrece el cable.

Para ello vamos a utilizar la herramienta gratuita y de código abierto Namebench, que podemos descargar fácilmente desde el siguiente enlace.

En este programa vamos a utilizar las siguientes opciones:

  • Incluir los proveedores DNS globales.
  • Incluir los mejores servidores DNS regionales.

namebench_analisis_servidores_dns_foto_1

Con todo listo ejecutamos el test de servidores DNS y esperamos a que finalice. Es recomendable no tener muchas más aplicaciones en ejecución para evitar que los resultados puedan dar valores superiores a los reales.

Una vez finalice el test, en nuestro caso podemos ver unos valores similares a los siguientes:

namebench_analisis_servidores_dns_foto_2

Tal como podemos ver, el test nos ha recomendado utilizar como DNS primario el de Telefónica ya que es algo más rápido que el DNS que utilizamos actualmente, el de Google.

Como segundo servidor DNS en cuanto a rendimiento nos recomienda el de Google, todos los demás servidores DNS tienen una velocidad de respuesta superior a 40ms (en nuestro caso), por lo que la carga de las webs será ligeramente superior al tardar más en resolver.

Vistos los resultados, desde RedesZone os recomendamos los siguientes servidores DNS para aprovechar al máximo las conexiones este 2015:

  • Primario: Telefónica: 194.179.1.101
  • Secundario: Google: 8.8.8.8 / 8.8.4.4
  • Servidores adicionales o alternativos:
    • OpenDNS: 208.67.222.222 / 208.67.220.220
    • UltraDNS: 156.154.70.1

¿Qué servidores DNS utilizas con tu conexión a Internet? ¿Qué valores te devuelve la herramienta Namebench acordes a tu ubicación y tu proveedor?


Continúa leyendo
  • capitan_asco

    El DNS correcto es 194.179.1.101 no el que habéis puesto como resultado final

  • Alvaro

    Para los que quieran protección antimalware desde las DNS se os ha olvidado añadir a la lista a Norton Connectsafe y Comodo SecureDNS, ambos utilizando la infraestructura de UltraDNS.

  • Bill

    Yo vivo a 20 km de Barcelona y uso el dns PuntCat como primario: 109.69.8.51 y como segundo el dns de jazztel : 87.216.1.66.

    Los valores que me dice Namebench son como los mas rápidos, por eso a los que residáis en Cataluña os recomiendo el dns PuntCat por es ultra rapido.

    http://servidordenoms.cat/vull-aquest-dns/configuracio-a-windows/windows-vista/

    Otro programa para comprobar que dns es el mas rápido es con Dns Jumper.

    • Hardcard

      El DNS 109.69.8.51 puntCat es de chiste. Bastante peor rendimiento respecto a los de Movistar y mira que yo vivo a 10km de Barcelona. A parte, el hecho de que te obliguen a usar un instalador de Windows en lugar de darte la dirección DNS directamente, me parece una idiotez tremenda.

  • LeLaKo

    Eso es dependiendo de cada ciudad/pueblo y barrio; rendimiento total contratado y PC utilizado.
    En casi todos los lugares donde he residido, he echo inumerables pruebas para poder tener el mejor rendimiento con ONO, y, casi siempre, por no decir siempre, las mejores DNS que he podido utilizar han sido las del própio operador, en este caso, las DNS de ONO (las que aplica para cada usuario, visibles en cada router). Un saludo

    • Carlos

      Hola, lei tu comentario, y mi experiencia me da que si me quedo con los de mi proveedor de cable, las descargas torrents son excesivamente lentas. Los cambie por los que me dio como mejores el programa namebench, y comence a descargar a la velocidad supuesta de acuerdo al ancho de banda que pago. Eso si, me parece que aun asi, cuando el ISP me detecta, me limitan de nuevo. Parece una practica habitual de los proveedores de internet por cable modem.

  • Karen Lara

    publicidad y viabilidad de acceso rápido

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10