Mejores servidores DNS públicos para este 2015

Mejores servidores DNS públicos para este 2015

Rubén Velasco

Los servidores DNS son los encargados de traducir una URL a una dirección IP para que el ordenador pueda establecer correctamente la conexión. Existe un gran número de servidores DNS, por ejemplo, cada proveedor de Internet cuenta con el suyo propio y algunas grandes compañías, como Google, también ofrecen de forma gratuita este servicio, en ocasiones, incluso con un mejor rendimiento a los que ofrecen los ISP.

Puede haber bastante diferencia entre utilizar un servidor DNS rápido y uno lento, especialmente durante la resolución y carga de las páginas web. Es recomendable que cada usuario analice su propia conexión con la herramienta que veremos a continuación, aunque los resultados deberían ser bastante similares.

En este artículo vamos a utilizar una conexión 100/10 de ONO para buscar los mejores servidores DNS para nuestro Internet, pudiendo así aprovechar lo mejor posible el potencial que nos ofrece el cable.

Para ello vamos a utilizar la herramienta gratuita y de código abierto Namebench, que podemos descargar fácilmente desde el siguiente enlace.

En este programa vamos a utilizar las siguientes opciones:

  • Incluir los proveedores DNS globales.
  • Incluir los mejores servidores DNS regionales.

namebench_analisis_servidores_dns_foto_1

Con todo listo ejecutamos el test de servidores DNS y esperamos a que finalice. Es recomendable no tener muchas más aplicaciones en ejecución para evitar que los resultados puedan dar valores superiores a los reales.

Una vez finalice el test, en nuestro caso podemos ver unos valores similares a los siguientes:

namebench_analisis_servidores_dns_foto_2

Tal como podemos ver, el test nos ha recomendado utilizar como DNS primario el de Telefónica ya que es algo más rápido que el DNS que utilizamos actualmente, el de Google.

Como segundo servidor DNS en cuanto a rendimiento nos recomienda el de Google, todos los demás servidores DNS tienen una velocidad de respuesta superior a 40ms (en nuestro caso), por lo que la carga de las webs será ligeramente superior al tardar más en resolver.

Vistos los resultados, desde RedesZone os recomendamos los siguientes servidores DNS para aprovechar al máximo las conexiones este 2015:

  • Primario: Telefónica: 194.179.1.101
  • Secundario: Google: 8.8.8.8 / 8.8.4.4
  • Servidores adicionales o alternativos:
    • OpenDNS: 208.67.222.222 / 208.67.220.220
    • UltraDNS: 156.154.70.1

¿Qué servidores DNS utilizas con tu conexión a Internet? ¿Qué valores te devuelve la herramienta Namebench acordes a tu ubicación y tu proveedor?