Llegan a España los NAS Synology DS1515 y RS815

Llegan a España los NAS Synology DS1515 y RS815

Adrián Crespo

Las pymes cada vez necesitan más disponer de un medio seguro de almacenamiento de los datos. Aunque en un principio se recurrió a los servidores y discos duros tradicionales, la aparición de los NAS supuso un cambio en la forma de orientar la solución. Uno de los fabricantes de estos dispositivos acaba de presentar dos nuevos productos en nuestro país: Synology DS1515 y RS815.

Ambos están dedicados a pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, tal y como se puede apreciar en la denominación de ambos modelos, el primero es un sistema de escritorio mientras que en el caso del segundo nos encontramos ante un modelo enrackable. También hay que tener muy en cuenta el precio de ambos dispositivos, ya que sin incluir ninguna unidad de disco el primero posee un precio muy próximo a 650 euros, mientras que el segundo se sitúa en un valor de 544 euros. Ambos equipos ya se pueden adquirir en nuestro país.

Teniendo en cuenta que hacen uso del sistema operativo DSM, el aprovechamiento de los recursos que nos ofrecen estos equipos no va a ser un problema y se podrá realizar cualquier tarea que se precise, como por ejemplo copias de seguridad de equipos Mac OS X, Windows o Linux o crear servicios FTP con permisos personalizados, lo ideal para una empresa.

Synology DS1515 al detalle

synology ds1515

Este modelo está equipado con un procesador de 4 núcleos funcionando a una velocidad de 1,4 GHz, acompañados de una memoria RAM de 2 GB. Con las cinco bahías para discos duros SATA III de 3,5″ y 2,5″ el usuario `puede alcanzar una capacidad máxima de almacenamiento de 40 TB, variando en función del RAID que se configure en el sistema.

En lo referido a las velocidades de lectura y escritura, desde Synology informan que pueden ser superiores a 403 MB/s y 421 MB/s respectivamente, reduciéndose hasta los 296 MB/s y 150 MB/s cuando hacemos uso del cifrado de las unidades de disco. Este rendimiento también depende bastante del tipo de RAID escogido.

En lo referido al consumo, cuando el NAS está funcionando a pleno rendimiento el consumo es de 32 W, mientras que cuando el NAS está hibernando este se reduce hasta los 18 W.

Los número del Symology RS815

synology rs815

Las prestaciones de este son ligeramente inferiores a las del anterior, ya que el procesador posee dos núcleos funcionando a 1,33 GHz y solo 1 GB de memoria RAM.

La capacidad de almacenamiento también se ve reducida, ya que solo posee 4 bahías para discos duros aunque se mantiene la compatibilidad con disco de 3,5″ y 2,5″, permitiendo un espacio de almacenamiento de 32 TB.

El consumo eléctrico también es inferior, situándose en 28 W en plena carga y reduciéndose hasta los 14 W cuando el equipo se encuentra hibernando.

¡Sé el primero en comentar!