Acusan a compañías de software antivirus de “trucar” los resultados de sus productos

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad

El otro día hablábamos de los resultados publicados por una compañía con respecto al análisis de nueve productos de seguridad. Aunque sean muchos los usuarios y empresas que se fijan mucho en estos test a la hora de adquirir una herramienta de seguridad, todo parece indicar que la credibilidad de los resultados de algunos software es más que dudosa.

Y es que algunas empresas encargadas de realizar estas pruebas exhaustivas han manifestado que más de un desarrollador de este tipo de software estaría utilizando productos no comerciales para enviar a estas pruebas y así maquillar los resultados. Evidentemente el producto enviado nunca es comercializado, distando mucho el rendimiento obtenido del que realmente ofrecen las versiones que se comercializan. La liebre se ha levantado cuando una de estas empresas encargadas de analizar herramientas de seguridad ha comparado la efectividad de la versión enviada por una de estas empresas y una comercial obtenida posteriormente, obteniendo datos peores en la que pueden adquirir los usuarios con respecto a la enviada para la prueba.

El mercado está muy competido y no es para nada extraño ver como los desarrolladores se ayudan de este tipo de argucias para ver como su producto obtiene mejores resultados que otros y por lo tanto se convierte en uno de los más utilizados por los usuarios o empresas.

pruebas de antivirus trucadas paea obtener buenos resultados en los test

Al menos tres software antivirus tendrían resultados de detección de virus trucados

Tras la detección del primero de los casos los responsables de AV-C comenzaron con la verificación de más herramientas de seguridad y han observado que al menos dos más poseen resultados que no corresponden con las versiones comerciales. Por el momento no ha salido a la luz de qué compañías se trata ni de qué productos de seguridad. Ante el alcance del problema y sin conocer el origen de este tipo de prácticas, el laboratorio alemán AV-TEST también se ha puesto manos a la obra para detectar más “amaños” de los resultados de la detección de virus.

En la tabla de la imagen anterior podéis observar los datos obtenidos en el mes de marzo por un amplio número de soluciones de seguridad. Los expertos han detallado que los tres “señalados” se encuentran en el listado, así que hasta que se conozcan los nombres cada uno es libre de exponer cuál cree que trucado los resultados.

Fuente | Softpedia


Continúa leyendo
  • Alvaro

    Yo llevo años pasando muestras nuevas de virus por diferentes antivirus y llevo mucho tiempo que hay cosas que no me cuadran ni un pelo. Eso de al menos tres discrepo, mas bien diria yo que la mayoria, y ojo que no estoy colocando culpas solo a las empresas de antivirus, porque otra es las pruebas que se estan currando ciertas webs.

    Con esto tampoco pretendo decir que hay antivirus que son una mierda, no es asi, cualquiera de los conocidos o incluso empresas nuevas como Qihoo o Tencent dan buen resultado, lo que quiero decir es que ni los resultados que publican ciertas webs son los que son ni muchas veces hay tanta diferencia entre productos. De los que los ponen tan bien en la tabla, cualquiera de ellos puede fallar, simplemente todo depende de hasta que punto te quieras poner cabezon en lo de probar nuevas muestras de virus.

    Por otro lado tambien hay que tener en cuenta que el antivirus puro y duro como tal es un producto obsoleto, ahora mismo lo correcto es sistemas integrados del tipo de Comodo (por poner un ejemplo), que combinan diversas tecnologias como Defense+, Viruscope y ya al final el antivirus como tal, siendo el antivirus la ultima linea de defensa.

    • JOSE LUIS

      totalmente de acuerdo contigo, las webs o empresas que se dedican a dar resultados, para mi nunca han sido de mi confianza, siempre esta detras don pasta, que es quien manda y se ve muy claro, si un año estuvo panda el primero y todo, me quede flipando.

      Si, un antivirus por si solo, pues la verdad no te sirve de nada, lo mejor como dices es una suite que incorpora varias lineas de defensa, ahora mismo es mas importante un buen cortafuegos que el antivirus en si, el problema es que las suites la mayoria estan descompensadas, pues suites con un buen cortafuegos, contadas con las manos, kaspersky y bitdefender y para de contar, despues ya te tienes que ir a cortafuegos puros y duros como, comodo, private firewall, outpost y pocos mas, porque si te lo miras bien, realmente bueno hay bien poco para los tiempos que estamos.

      Saludos.

      • Yo personalmente uso la suite de Comodo Internet Security Free y nunca se me ha metido nada raro 🙂

        • spawn

          Yo tambien uso la suit de Comodo y de momento muy bien. De todas formas el peligro es quien esta entre el teclado y la silla. Si le da click a todo lo que se mueve e instala las cosas sin mirar dandole a sgte,sgte,sgte, poco pueden hacer los programas de seguridad.

  • david

    seguro que son las que ofrecen versiones gratuitas de sus soluciones comerciales, avast, avira, avg, panda, comodo, chetpoint zonealarm, etc, si pagas tienes mayor protección, sobre lo de comodo que habéis opinado, pienso que un antivirus no tiene porqué tener sanbox pudiendo tener una opción llamada detectar aplicaciones potencialmente indeseables, la cual tiene nod32, saludos

  • david

    esto demuestra que no nos podemos fiar de las empresas que desarrollan software de seguridad, no hayque tener ni antivirus ni firewall ni suites de seguridad, ni nada, saludos, la empresa que haga bien las cosas será la que más usuarios tenga

  • david

    la empresa que no truque los resultados y que haga bien las cosas, será la que más usuarios tenga protegiéndoles sus dispositivos, ya tengan solo antimalware o una suite de seguridad, a ser posible, gratuita y sin limitaciones

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10