Configura la doble WAN en un router ASUS con firmware ASUSWRT

Escrito por Sergio De Luz

Los routers neutros de ASUS incorporan el firmware conocido como ASUSWRT, uno de los firmwares que desarrolla el propio fabricante más completos que actualmente existen. El firmware por defecto permite configurar una doble WAN de Internet para realizar balanceo de carga o conmutación por error de la WAN principal, en este artículo os vamos a enseñar cómo configurarlo.

Uno de los puntos fuertes de los routers ASUS es que además de tener un completo firmware del fabricante, la mayoría de sus routers tope de gama son compatibles con otros firmwares como ASUSWRT Merlín, Tomato, DD-WRT y OpenWRT, lo que aumenta exponencialmente las opciones disponibles y a las que sacaremos el máximo partido gracias al hardware de los propios equipos.

En este artículo os vamos a enseñar cómo configurar la doble WAN de Internet en un router ASUS RT-AC87U con el firmware ASUSWRT Merlín, un firmware con la misma apariencia gráfica que el del fabricante (porque está basado en él) pero con más opciones avanzadas. Estos menús y funcionalidades que veréis a continuación también están disponibles con el firmware del fabricante.

¿Para qué configurar una doble WAN en el router?

Si tenemos una conexión principal conectada a la WAN del router, como por ejemplo una línea VDSL o de fibra óptica, en algunas ocasiones la conexión fija se podría caer, de esta manera si configuramos una doble WAN nos aseguraremos de que siempre estaremos conectados a Internet sin interrupciones. ASUSWRT permite dos modos de funcionamiento de la doble WAN:

  • Equilibrio de carga: Esta funcionalidad permite aumentar la velocidad de la conexión cuando estamos conectando múltiples dispositivos o estamos descargando vía P2P ya que ciertas conexiones irán por la WAN principal y otras por la WAN secundaria. Esta opción es recomendable si tenemos dos líneas ADSL con velocidades muy similares, no es recomendable por ejemplo si tenemos una línea de fibra óptica de 100 Megas y una línea ADSL de 10 Megas ya que más que mejorar la conexión, empeorará debido a que también se le dará uso al ADSL de 10 Megas que es mucho más lenta que la conexión de fibra.
  • Conmutación por error: Esta funcionalidad permite que cuando la WAN principal de Internet deje de responder (incidencia en el ISP), automáticamente empiece a funcionar la WAN secundaria.

¿Qué tipo de segunda WAN tenemos disponibles?

ASUSWRT permite configurar la segunda WAN a través de un puerto Gigabit Ethernet del router, es lo conocido como Ethernet LAN y podremos elegir el puerto que queramos para realizar esta acción, las opciones de esta segunda WAN son las mismas que en la WAN principal por lo que podremos por ejemplo configurar el PPPoE o IP Dinámica de nuestro proveedor de Internet. La segunda opción que tenemos es conectar un módem 3G o 4G a través del puerto USB del router, de esta forma si la conexión fija se cae, podremos trabajar con la conexión de banda ancha móvil.

Configuración en modo equilibrio de carga

Para configurarlo como equilibro de carga, debemos irnos a la parte “WAN” a la izquierda del menú y a continuación debemos pinchar en la pestaña “Dual WAN”. Una vez en este menú debemos habilitar la doble WAN y configurar el WAN secundario como queramos, podremos seleccionar Ethernet LAN (lo que hemos seleccionado nosotros) o USB (para incorporar un módem3G o 4G).

En este modo de configuración nos permite configurar si queremos dar prioridad a una conexión u otra para las peticiones, por defecto está en 3 a 1 pero podremos cambiarlo a nuestro gusto.

asuswrt_dual_wan_1

Una vez que ya sabemos cómo configurarlo en equilibrio de carga, vamos a ver la conmutación por error

Configuración en modo conmutación por error

Esta configuración será la más usada ya que el objetivo es que nunca nos quedemos sin conexión a Internet. El firmware nos permite configurar los segundos de tiempo de detección del error (por si únicamente hay un pequeño corte) y también podremos definir el tiempo de detección de la recuperación de la WAN principal. Adicionalmente nos permite habilitar una vigilancia continua de nuestra conexión haciendo ping a servicios tan populares como Google o Microsoft entre otros.

asuswrt_dual_wan_2

Ahora procedemos a configurar la segunda WAN con los parámetros del operador.

Configuración de la segunda WAN (PPPoE, Dynamic IP etc.)

Una vez que hemos seleccionado el comportamiento de la doble WAN, procedemos a configurar esta segunda WAN con la conexión a Internet de nuestro proveedor. Si hemos seleccionado Ethernet LAN tendremos las opciones típicas de cualquier router neutro como configurar el PPPoE, Dynamic IP etc, sin embargo si hemos seleccionado USB tendremos que introducir la configuración de nuestro operador de banda ancha móvil (APN, usuario y clave, PIN de la tarjeta SIM etc).

asuswrt_dual_wan_3

Una vez terminado de configurar la doble WAN, si vamos a la pantalla principal veremos este WAN secundario. En nuestro caso hemos configurado Ethernet LAN en modo conmutación por error, y tal y como se puede ver en la siguiente imagen, la segunda conexión está en modo “Standby” para actuar si falla la primera.

asuswrt_dual_wan_4

Os recomendamos acceder a la sección de ASUS donde encontraréis análisis de sus últimos routers neutros.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10