Ultimate Boot CD Live, una gran alternativa a Parted Magic

Ultimate Boot CD Live, una gran alternativa a Parted Magic

Rubén Velasco

Parted Magic es una de las mejores distribuciones de Linux para la administración, gestión y control de discos duros. Esta distribución viene por defecto con herramientas de análisis y recuperación de archivos, particionado e incluso Clonezilla para crear imágenes de discos, sin embargo, sus versiones más recientes han pasado a ser «de pago» para la desgracia de los usuarios que, por unos motivos u otros, hacían uso de esta gran distribución.

Una de las mejores ventajas del código abierto y de las distribuciones Linux es que cuando algún desarrollador o una comunidad hace algo «mal» enseguida nace una segunda comunidad de desarrolladores dispuestos a lanzar una alternativa, igualmente libre, pero que se adapte a los gustos y las necesidades de aquellos usuarios disgustados.

Ultimate Boot CD es una suite de aplicaciones similar a Parted Magic pero que se ejecuta desde símbolo de sistema. El principal punto fuerte de Parted Magic era su escritorio, donde fácilmente podíamos acceder a todas las herramientas incluso sin tener demasiadas nociones de Linux. Ultimate Boot CD no contaba con un escritorio gráfico, aunque tras los últimos cambios en Parted Magic los desarrolladores de esta distribución han comenzado a trabajar en una versión «Live» basada en Debian con la que poder plantar cara al modelo de negocio adoptado por esta otra distribución.

Ultimate Boot CD Live foto

A lo largo de su desarrollo la comunidad de UBCD quiere lograr que este nuevo sistema operativo consiga ser igual de fácil de usar y de personalizable que su rival, obtener un mayor soporte de hardware, un consumo de recursos igual o inferior a PM y distribuirse siempre como software libre y totalmente gratuito.

De momento, algunas de las aplicaciones más interesantes incluidas en su última compilación son:

  • Clonezilla
  • Clamtk Antivirus
  • TestDisk – PhotoRec
  • WHDD HDD Diagnostic
  • Gparted
  • GSmartControl HDD Health Inspection
  • HardInfo
  • TrueCrypt

Ultimate Boot CD Live se encuentra actualmente en la vrsión 0.2.2 beta y podemos descargar la imagen ISO de este sistema operativo desde su página web principal.

¿Qué opinas de Ultimate Boot CD Live? ¿Crees que llegará a ser una alternativa a Parted Magic?

¡Sé el primero en comentar!