USBKill, una aplicación que evita que tu ordenador sea espiado

Escrito por Adrián Crespo
Software

Aunque existan dispositivos USB que son capaces de provocar una avería en los ordenadores personales, en esta ocasión vamos a hablar de una utilidad disponible para Windows, Linux y Mac OS X y que evita que nuestro equipo pueda ser espiado haciendo uso de dispositivos extraíbles. La aplicación se llama USBKill y se encuentra disponible en GitHub.

Muchos virus son capaces de replicarse en una memoria USB que esté conectada al equipo una vez está instalado de forma correcta en el sistema, sirviendo esto como otra vía de expansión. Además de ser muy eficiente en el entorno doméstico, esta forma de distribución resulta muy efectiva en entornos empresariales y universidades, donde es bastante frecuente que los equipos estén infectados con algún malware.

Aunque los ciberdelincuentes siguen muy centrados en el desarrollo de aplicaciones para los sistemas operativos Windows, los usuarios de Linux y Mac OS X ya no están a salvo y conviene tener ciertas precauciones. Sin ir más lejos, hace pocos días hablábamos de un virus que utilizaba servidor Linux para distribuir oleadas de spam.

Partiendo de esto que hemos explicado, un grupo de desarrolladores han creado un script en Python que es capaz de detectar actividades “sospechosas” en los puertos USB y provocar el reinicio del equipo de forma repentina.

USBKill es compatible con Linux, Windows y Mac OS X y con la posibilidad de ampliar sus funcionalidades

La ventaja de ser un archivo .py es que el usuario puede ampliar las funciones disponibles. Según los desarrolladores se trata de un proyecto totalmente funcional y cien por cien efectivo a la hora de detectar acciones catalogadas como inapropiadas haciendo uso de los puertos USB, evitando de esta forma que se pueda instalar cualquier software o recopilar información sin que el usuario sea consciente.

Aquellos que estén interesados en probarlo pueden descargarse el script utilizando este enlace.

El único requisito que se necesita es disponer de una versión de Python 3 instalada en el equipo.

Te puede interesar:

Fuente | The Hacker News


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10