Diseña circuitos electrónicos con este simulador online compatible con Arduino

Arduino es una plataforma de hardware libre basada principalmente en un microcontrolador y un entorno de programación ideal para aquellos usuarios que se introducen por primera vez en la programación de microcontroladores debido a su sencillez, las posibilidades que ofrece y el bajo coste de los componentes de desarrollo.

Las placas Arduino son muy utilizadas tanto por aficionados como dentro de la enseñanza como una nueva forma de comprender la programación informática y de robótica.

Aunque el precio de este microcontrolador es muy económico en su paquete básico, es posible que algunos usuarios no quieran realizar el desembolso sin antes poder probar cómo es el desarrollo para evitar que en caso de que sea demasiado complicado o luego no lo vayan a usar pierdan el dinero. Por ello en este artículo os vamos a hablar de un sencillo simulador de circuitos electrónicos compatible con Arduino para poder emular tanto el entorno de programación como la mayor parte de los complementos simplemente desde nuestro navegador.

Para hacer uso de él lo primero que debemos hacer es acceder a su página web principal. Una vez allí pulsamos sobre el botón «Get Started Designing Electronics Online» y nos registramos o iniciamos sesión con nuestra cuenta de Facebook.

Una vez dentro veremos una página web similar a la siguiente:

123d circuitos electronicos arduino foto 1

Aquí simplemente debemos elegir si queremos crear una nueva simulación de componentes o una simulación esquemática. En nuestro caso vamos a elegir simulación de componentes (primera opción) y esperamos a que cargue el entorno.

Una vez esté listo veremos una placa de conexiones y estaremos listos para empezar el desarrollo del proyecto.

123d circuitos electronicos arduino foto 2

En la parte superior podemos ver un apartado llamado «Components». Si pulsamos sobre él se abrirá una nueva ventana desde donde podemos añadir los componentes que queramos (una resistencia, un transistor, la placa de Arduino, un multímetro, etc).

123d circuitos electronicos arduino foto 3

Lo único que nos queda por hacer es empezar a montar todo en nuestra placa. Antes de finalizar queremos indicar que también es posible abrir un editor de código para programar manualmente los elementos que queramos, por ejemplo, las placas Arduino y otros microcontroladores.

123d circuitos electronicos arduino foto 4

Como podemos ver, esta es una sencilla pero completa herramienta de desarrollo de circuitos electrónicos totalmente online y gratuita. Simplemente utilizando nuestro navegador web vamos a poder montar y probar pequeños proyectos que, aunque no llega a la altura de herramientas profesionales como Workbench, para la mayor parte de los usuarios servirá de sobra y probablemente sea más sencilla de utilizar que la anterior.

¿Qué te parece este simulador de circuitos online? ¿Conoces otros simuladores similares?

Fuente: desdelinux

Quizá te interese: