Machinery, una suite que no puede faltar a los administradores Linux

Escrito por Adrián Crespo

El auge sobre todo a nivel empresarial de los sistemas operativos Linux ha provocado que muchos desarrolladores de software se centren en la creación de herramientas que faciliten la labor de los administradores de estos. Una prueba de ello es Machinery, una suite que aglutina un conjunto de herramientas que puedan facilitar mucho las labores de mantenimiento.

Se trata de un proyecto que en la actualidad se encuentra respaldado por SUSE y que se encuentra disponible en GitHub, siendo posible realizar la instalación haciendo uso del código fuente. Además, todos aquellos que estén interesados encontrarán unas instrucciones para realizar su instalación de forma correcta y solventar los posibles problemas que puedan aparecer.

Tal y como ya hemos dicho, se trata de una herramienta orientada a administradores de centros de datos o personas que aglutinen el control de una gran cantidad de equipos, permitiendo simplificar algunas tareas que suponen una inversión de tiempo importante.

La suite está conformada por tres herramientas: Configuration discovery, System validation y Service migration.

Machinery y la finalidad de cada una de sus herramientas

La primera de las herramientas citadas permite realizar una réplica de la configuración del sistema, permitiendo que el administrador aplique la misma configuración en otro equipo de una forma relativamente sencilla. También permite consultar el historial de cambios realizados y así encontrar los problemas con mayor facilidad.

System Validation sirve para verificar que los cambios realizados en la configuración se encuentren dentro de unos límites establecidos y comprobar si estos cambios permiten que el sistema se mantenga estable.

La tercera herramienta es sin lugar a dudas la más útil, permitiendo la migración de sistemas operativos nuevas versiones, sistemas de archivos, o un equipo físico a cloud minimizando el número de tareas a realizar de forma manual.

Una suite que puede ser de mucha utilidad y que puede ahorrar mucho tiempo a los administradores de sistemas Linux.

Te puede interesar:

Fuente | Cyberhades

Continúa leyendo
  • German

    He probado la herramienta y debo decir que es muy interesante, sobre todo para los admins que tienen que administrar muchos servidores linux

  • Destino

    Muy interesante, pero solo se puede usar con SUSE, algo que no pone en ninguna parte del post y cuando he ido a GitHub a verlo me he dado cuenta…

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10